Pedro da instrucciones a dos de sus alumnos para colocar bien las manos. Fotos: IRENE G. RUIZ

os objetivos bien claros, aprender a bailar y a tocar un instrumento, y una pasión: el flamenco. Durante la tarde de ayer, Pedro García, miembro de Fun Calé, y Leilah Broukhim, bailaora de flamenco, impartieron las primeras clases de cajón y baile flamenco, respectivamente. Estas sesiones, que son gratuitas y tienen lugar los lunes, miércoles y viernes de 18,30 a 20,30 horas, se alargarán hasta el próximo 19 de mayo.

«Para empezar conoceremos un poco cómo es el cajón, qué componentes tienes y cómo se fabrica», explicó Pedro, quien señaló que para tocar bien este instrumento es básico conocer su historia: «Es de origen peruano y lo trajo a España Paco de Lucía, que lo descubrió cuando estaba de gira por ese país en 1977». Tras la breve introducción teórica, los alumnos empezaron la parte más práctica de esta primera sesión. Así, Pedro les recordó que para tocar bien el cajón es necesario estar relajado y colocar bien las manos: «La técnica es muy importante, por eso les enseño a combinar el golpe grave con el agudo y la coordinación necesaria entre las manos. Cuando lleven dos clases empezarán a combinar los golpes dentro del compás».

Dentro de las instalaciones del Casal, Leilah explicaba a sus alumnas la importancia del braceo en el baile flamenco: «Sobre todo la coordinación con los pies». Y añadió: «Es importante entender el compás en flamenco y cuando tenemos la técnica de los pies meterlos en el compás por tantos o bulerías, por ejemplo». Durante estas semanas, los alumnos de Leilah también aprenderán a tocar las palmas y a compaginar los movimientos del baile flamenco con el cante.

María José Real

D