g. romaní

El diputado autonómico Pep Mayans, se ha dirigido por carta al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, mostrando su disposición a colaborar con el Consell de Formentera para que reciba, vía Palma, una parte justa de los 2.500 millones de euros que Balears recibirá del Gobierno Central hasta 2014. «En la pasada legislatura el Parlamento de las Illes Balears aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía en el que se introdujo una disposición transitoria en la que se solicitaba una inversión estatal en Balears por un total de 2.500 millones de euros hasta el año 2014».

Mayans reconoce que en ese acuerdo no se precisaba qué cantidad recibiría cada isla de la Comunitat Autònoma y por ello es consciente de que los presidentes de los consells están negociando con el presidente del Govern Balear, Francesc Antich.

Tras señalar que en la prensa se señalaba que Formentera sólo recibiría 5 millones de euros, es decir, el 0,17% de la cantidad destinada al conjunto de las Balears, Mayans afirma que «sin duda esta cifra es ridícula si se compara con lo que recibirá Mallorca por lo que quiero darle todo mi apoyo en esta negociación para que, con la colaboración de todos, nuestra isla saldrá reforzada». Mayans añade en su escrito que «como diputado del Parlament que además participó en la redacción del nuevo Estatuto del que fue asimismo ponente, haré una serie de iniciativas parlamentarias para poner de manifiesto la insuficiente partida que recibirá Formentera de los fondos estatales».

Mayans solicita a Ferrer que le envíe la propuesta inicial de financiación para Formentera así como la nueva propuesta que ha hecho el Consell justificando el aumento de los 5 millones de la partida inicial, a los 90 que solicita.