La Comisión de Ordenación Territorial del Parlament balear celebrada en Palma debatió y rechazó las 14 enmiendas presentadas por el Partido Popular a la Ley de protección del territorio, que se aprobará el próximo 6 de mayo en el Parlament balear.

De estas enmiendas, nueve se refieren a parajes de Eivissa, entre éstos Benirràs, una de las cuatro áreas que Ley prevé preservar en la isla y en la que aún se podría aceptar cierta edificabilidad. Ésta es la cuestión que aún queda pendiente de acuerdo entre los grupos políticos. Fue el Consell d'Eivissa el que pidió que se estudiara esta posibilidad para mediar entre lo que quieren los propietarios, que es construir todo lo que preveían las normas de Sant Joan, y lo que plasma la ley, que es proteger la totalidad de la zona.

Según explicó el diputado socialista Joan Boned, si no se llega a un acuerdo en breve la opción de cierta edificabilidad podría quedar descartada. «Nunca he de decir de esta agua no beberé, pero no es bueno llevar al límite de plazos las cosas y no es deseable que, a pocos días de la tramitación en pleno, aún estemos pendientes de incorporaciones», aseguró Boned, para quien, si no se llega a un acuerdo, «tendremos que ser conscientes de que la propuesta que se va a debatir el día 6 y será la que será».

Por otra parte, el diputado del Partido Popular José Juan Cardona, señaló que «es curioso que entre las enmiendas rechazadas hay una que es la de protección de las calas del sur, una zona de boscosa de 60 hectáreas que desde el PP creemos que vale la pena proteger». Sin embargo, el diputado destacó que «aún quedan unos quince días para pactar y, si no, saldrá la ley como está bajo la responsabilidad de quien lo ha hecho».

Además de Benirràs, Joan Boned señaló que la enmienda de calas del sur del Partido Popular también puede ser «motivo de negociación».

Cabe recordar que el proyecto de Ley, si no hay pactos antes de su aprobación, impedirá ejecutar licencias de edificación en Roca Llisa, Cala d'Hort, Punta de sa Pedrera y Benirràs en Eivissa, además de la preservación de otras diez zonas en Mallorca.