Sant Antoni ratificó ayer el requerimiento previo formulado contra la Dirección General de Costas para solicitar la anulación, modificación o rectificación del deslinde para las zonas ya edificadas de Cala Gració, Punta Galera y Cap Negret.
Tras la presentación de este recurso, si en el plazo de un mes no obtiene respuesta u obtiene una contestación que no se ajuste a su demanda, el alcalde José Sala interpondrá un recurso administrativo en representación del Ayuntamiento ante la Audiencia Nacional.
Ambas decisiones fueron aprobadas ayer en sesión plenaria sin el apoyo del grupo PSOE-ExC y, según explicó la concejala de Urbanismo, Josefa Costa, la situación viene determinada porque «el deslinde fija una protección 100 metros, que antes era de 20, afectando a suelo ya consolidado antes de la entrada en vigor de la ley de protección de costas. «En vistas a la manifiesta incorrección de este deslinde con las obras descritas, se ha solicitado la suspensión de sus efectos que puedan causar prejuicios a los propietarios y a sus intereses legítimos», agregó la concejala.
Según explicó ayer el secretario del Ayuntamiento en relación al estado de esos terrenos, tanto las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como Plan Territorial Insular (PTI) recogen estos suelos como rústicos «salvando la realidad preexistente», en referencia a lo ya construido. Por ello, para la portavoz de la oposición Laura Carrascosa, el Ayuntamiento «no pueden justificar documentalmente que eso sea urbano ni tampoco justificar que no hiciera su trabajo urbanístico cuando tocaba».
Por su parte, el alcalde insistió en que «no se está hablando de construir más, sino de declarar como urbano lo consolidado», porque, reiteró, «buena parte de las viviendas que están allí, existen desde antes de la ley de costas».
Acuerdos
Durante el pleno de ayer se acordó el nombramiento de Domingo López Boned como jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni y a Jaime Blanco Veiga como jefe de coordinación.
También se aprobó el reglamento del funcionamiento del Consell Escolar Municipal de Sant Antoni, que regulará las obligaciones de los consellers que lo conformen y el quórum necesario para la toma de decisiones.
Por otra parte, a raíz de una moción presentada por el grupo PSOE-ExC surgió la propuesta de cerrar aquellos contenedores donde se produzcan vertidos de basura con el fin de salvaguardar la imagen del pueblo.
También hubo una moción de control sobre el plan municipal sobre drogas, que según el grupo de la oposición lleva un retraso de seis meses y otra moción sobre el plan de urbanismo, cuya presentación será «inminente», según aseguró la concejala Josefa Costa.
Otro de los puntos que se trataron ayer en el pleno fue la aprobación de la puesta en marcha inmediata de las dos licencias de taxis previstas para enero del 2009, que según explicó el concejal, José Cardona, «ya están otorgadas pero su procedimiento retrasaría mucho que comiencen a funcionar», por lo que se adelantó su puesta en funcionamiento para el próximo 1 de junio. En lo que se refiere a licencias de taxis, Cardona pidió la creación de tres nuevas licencias para llevar a cabo la aprobación de sus bases y licitación, con el fin de completar de esta forma el cupo de 79 licencias correspondientes al municipio. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Por otra parte, el concejal destacó que el próximo año se harán los estudios necesarios en base a la planta hotelera y a la población actual para ampliar el número de permisos de taxis del municipio.
Los taxis también suscitaron una pregunta de la oposición, que quiso saber cuántas «sanciones se habían puesto porque no se cumplieron los servicios mínimos durante la huelga», a lo que el equipo gobierno respondió que ninguna «porque sí se cumplieron los servicios durante el paro».
Durante el pleno de ayer se aprobaron los cambios introducidos en la ordenanza de horarios, que habían suscitado la polémica con la asociación de vecinos, debido a que el Consistorio modifica toda su normativa para adecuarse a los otros municipios excepto en dos puntos: deja como está el horario de apertura de los café-conciertos a las 12,00 horas, mientras que en el resto de la isla es a las 16,30 horas y en Sant Antoni también permite abrir a los bares hasta las cuatro de la mañana mientras que en el resto es a las 3,00 horas. Por otra parte, también se introdujo una nueva cláusula, que fue aprobada sin el apoyo de la oposición, y que indica que en todos los locales que tengan más de dos licencias prevalecerá la orden más restrictiva cuando la actividad no sea claramente identificable. Esto significa que un mismo local que tenga licencias de restaurante y café concierto podrá abrir a las 9,00 horas como restaurante pero no podrá poner música hasta que lo permita el horario de café-concierto o viceversa: no podrá servir comida una vez termine el horario de restaurante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.