Los presidentes de las asociaciones de taxistas titulares de toda la isla emplazaron ayer al Consell d'Eivissa a «reemprender la negociación con el sector» sobre el Plan de licencias temporales y aseguraron que, de lo contrario, se dirigirán formalmente al presidente del Govern balear, Francesc Antich, para que «tome cartas en el asunto».

El portavoz y abogado de la patronal, Mariano Ramón, destacó en este sentido que «el plan no es viable sin el consenso del sector, que está dispuesto a sacarlo adelante». Ramón señaló también que es necesario un acuerdo mutuo «para resolver la problemática que se avecina de cara a la temporada turística», haciendo referencia a las medidas de presión que la patronal estudia adoptar, como pueden ser más huelgas.

Los taxistas recordaron que ha transcurrido casi un mes desde que interpusieron el recurso de alzada contra el Plan y que, desde entonces, se «ha incrementado la conflictividad laboral» ya que ha habido «despidos de asalariados por entrar en concurrencia con su empleador».

«La situación creada es irresponsable y absurda, porque no se entiende que un plan necesario, que cuenta con los medios materiales y humanos, no se saque adelante porque el Consell no llegue a un consenso con el sector», explicó Ramón, quien señaló además que la máxima institución «parece dar por bueno el fracaso del plan y aceptar de buen grado la grave problemática que le ocasionará de cara a esta temporada y si no hay remedio, también, a la siguiente», destacó, en referencia a que el plan tiene una duración de dos años.

Despidos en Eivissa

En cuanto a los despidos de asalariados, el presidente de la asociación de taxistas, José Serafín, explicó que actualmente se han llevado a cabo unos diez despidos en el municipio debido a que «los trabajadores están pidiendo las licencias y quieren seguir trabajando con el titular», algo que no es compatible, destacó, según el Estatuto de los Trabajadores.

«Parece que el Consell no lo tiene muy en cuenta y ya la Pimeef le recordó que eso es imposible de hacer», destacó Serafín mientras que otro representante señaló por su parte, que en otros municipios «también hay gente que se ha tenido que buscar otro trabajo».

Cabe recordar que el conflicto del Plan de Licencias Temporales comenzó hace ya meses y llevó a una huelga indefinida por parte del sector y a diversas manifestaciones. El punto discordante de las 136 licencias temporales que, según el plan, deben dividirse a partes iguales entre asalariados y titulares, es que la patronal no está de acuerdo y quiere la preferencia en cuanto al número de licencias. Por ello, los titulares de licencias piden una nueva negociación pero destacan que su postura «seguirá siendo la misma».

La asociación de taxistas de Eivissa presentó ayer un escrito ante la sede del Consistorio mediante el cuál 118 titulares renuncian a las licencias temporales que les puedan ser adjudicadas mediante el plan. Así lo aseguró ayer el presidente de la agrupación José Serafín que, de esta forma, «lo que hay actualmente es un Ayuntamiento que quiere absorber licencias pero que no tiene a quién dárselas».

Por otra parte, el abogado Mariano Ramón aseguró que el Ayuntamiento está «notificando una serie de propuestas de sanción por incumplimiento de servicios mínimos a titulares que no fueron notificados individualmente y ha obligado a la asociación a presentar un escrito, en el cuál se advierte de que, si se llegan a imponer sanciones, ello podría dar lugar a acciones legales». Ramón especificó que las acciones legales serían «por vía penal y por prevaricación dirigidas a los funcionarios que firmaran estas resoluciones sancionadoras». «Entendemos que estas sanciones carecen de todo fundamente y que se sustentan en una especie de represalia por los paros», concluyó.

Las reacciones al tema no se hicieron esperar ayer, ni desde el Consell ni desde el Ayuntamiento de Eivissa. Por una lado, el conseller de Mobilitat, Albert Prats, aseguró que la patronal es un colectivo «que haces lo que dice o sino, carretera y manta» y que el «cierre absoluto» por parte de los taxistas «hace que me plantee no hacer muchas más cesiones». El conseller cree que se «cogerán más licencias de las que se han dicho» y señaló que está a la espera de ver «cómo evoluciona todo».

Por su parte, un portavoz del Ayuntamiento de Eivissa, señaló que el reglamento municipal del taxi en vigor dice que, a quien hay que comunicar sobre el cumplimiento de los servicios mínimos mediante un listado es a la asociación y no de forma particular, y que éste fue el procedimiento que llevaron a cabo. Desde el Ayuntamiento destacaron además que no hay nuevas propuestas de sanción por incumplimiento, sino que se trata de las sanciones que se impusieron a los taxistas que no cumplieron con su guardia en Nochevieja. Desde el Consell explicaron también que la próxima semana se hará el sorteo para adjudicar las licencias que fueron solicitadas desde los Ayuntamientos de Sant Josep y Eivissa, a los que se ofrecerán 59 licencias más.