BÀRBARA MUNAR

La Conselleria de Política de Mobilitats presentó ayer las alegaciones que desde la máxima institución pitiusa se presentarán al proyecto definitivo de la autovía del aeropuerto. El conseller de esta materia, Albert Prats, destacó en primer lugar que la rotonda del 'Garden Center', justo la anterior a la de 'La Ponderosa', se trasladará hacia el aeropuerto siguiendo el eje de la vía. Prats explicó que en «esta zona hay un movimiento muy importante de vehículos de alquiler entrando y saliendo (...) y de vehículos que salen desde las naves industriales por eso hemos solicitado que se traslade esta rotonda». Prats descartó colocarla en «una posición excéntrica como algunos nos han pedido», es decir, moverla lateralmente porque eso agravaría más «el problema de entrada y salida de los vehículos». El conseller también remarcó que ya se han hecho reuniones con los propietarios afectados por el movimiento de esta rotonda y «estamos seguros que llegaremos a un acuerdo».

Un vial de servicio

En segundo lugar, Prats destacó que la llegada al aeropuerto «tiene un aspecto pésimo desde el punto de vista estético», por tanto se pedirá al Govern que «el cierre en esta zona se haga con muros de piedra» de manera que las naves industriales quedarán visualmente separadas. Desde el Consel se afirmó que esta mejora tiene como objetivo regular el tráfico, por ello aseguraron que se colocará un vial de servicio de manera que «sin aumentar la afección, se separe el tráfico industrial del residencial». Según el conseller mantenerlos juntos como hasta ahora sería muy peligroso.

Paradas de autobús

Asimismo, las modificaciones del proyecto también incluyen pasos de peatones delante de las paradas de autobuses. Desde el Consell destacaron que harán las primeras paradas de autobús de este proyecto. «Habrá tres en esta zona y también antes de llegar a la rotonda del 'Garden Center'». Prats explicó que también se ha pedido comunicar unas paradas con otras, a través de caminos, para facilitar el acceso a los peatones.

Por último, se incorporarán «mejoras en el falso túnel de Ca na Palleva» para que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias y de esta manera, puedan circular camiones que transporten materias peligrosas. Algunas de estas medidas son un circuito cerrado de televisión, semáforos y paneles informativos.

Desde la Conselleria de Política de Mobilitat no se descarta que las obras de finalización de la autovía se puedan parar antes del verano. Albert Prats dijo que si se siguen encontrando tantos restos arqueológicos se paralizarán para poder tratarlos correctamente. «Hemos pedido al Govern que si se da esta situación, se contemple la posibilidad de ejecutar sólo una primera fase que acabaría en la rotonda del 'Garden'. Eso sí esta las obras deberán estar bien acabadas y finalizadas con garantía de seguridad». Pese a esta posibilidad, Prats remarcó que «de todas maneras tanto el Govern como el Consell prefieren acabar las obras antes del verano completamente. Pero esto no nos ha de llevar a tratar de forma incorrecta el patrimonio».