Actividades para los más pequeños y disfraces intentaban que aprendieran la importancia de conservar el planeta.

l Día de la Tierra se celebra para dar un espacio a la gente que tenga reivindicaciones relacionadas con el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente. Cada año nos intentamos centrar en temas diferentes, pero la realidad es que todos están encaminados hacia la justicia social y la sostenibilidad», afirmó Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra. En la isla, la celebración de este día tiene lugar desde hace 17 años.

Durante el día de ayer, la fundación Deixalles, la plataforma No volem autopista, la fundación EVP (Enviroment versus Pollution), la Asociación de Agricultura Ecológica y diferentes artesanos se dieron cita en la plaza del Parque para conmemorar este día internacional. Como principal novedad respecto a la edición anterior destaca la abundante presencia de artesanos: «Los requisitos que se les pedían para poder participar en estas celebraciones es que sus productos fueran artesanos, hechos aquí y por supuesto con productos naturales», afirmó Morgan. Así, la artesana Enedina Morera mostró al público sus creaciones tradicionales, como las espardenyes, los tapices bordados, los botes de leche: «La gente se interesa por lo que hago; lo aprecian mucho. Pienso que el principal objetivo es que las personas valoren lo que se hace en Eivissa». Unos metros más allá de Enedina se encontraba Mercedes Morlanes, que trabaja la algarroba de manera casera con su marido: «Hacemos pan de algarroba y bizcochos. Es un alimento muy beneficioso para el organismo, pues es un regulador intestinal fantástico; también es muy bueno como chocolate para los niños». Àfrica Benítez, por su parte, trabaja en la apicultura junto con su marido: «Quienes conocen la miel de Eivissa suelen consumirla porque en la isla hay muchas flores y, por tanto, la miel que conseguimos es multifloral. La más conocida es la miel de frígola, pero en realidad las abejas van a todas las flores, no sólo a la frígola».

Cerca de las 13'00 horas, Joan Carles del GEN y Carmen de Amics de la Terra leyeron el manifiesto del día, suscrito también por la plataforma antiautopista y el Institut d'Estudis Eivissencs, en el que se reivindicaron nuevas medidas de actuación: «Seguimos, a pesar de los esfuerzos de contención de algunas administraciones locales, la ola destructiva que se inició hace muchos años. La devastación territorial sigue siendo traumática y la herencia recibida de políticas nefastas parece intacta». Los asistentes interesados también pudieron visitar la caravana solar del Consell: «Les explico los beneficios de energías renovables, como la eólica y la solar. En Eivissa aprovechamos más la energía solar que no la eólica, que se pierde más porque no tenemos constancia», explicó Fina Prats, educadora ambiental de la Fundación Deixalles.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de la celebración con diferentes talleres de dibujo y pintura organizados para ellos. Ya por la tarde tuvieron lugar la mayoría de actuaciones musicales, como el flamenco de Teresa y sus niñas, el espectáculo Namaste, la magia del clown Hugo, un número de capoeira, las actuaciones de Chevy, Muriel y Rafa Peletay.

María José Real

E