Un grupo formado por tres técnicos en prevención del Organo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) visitarán «sin previo aviso» más de 170 obras del archipiélago asociadas a la patronal del sector, con el objetivo de informar y asesorar «a pie de obra» al representante de la empresa y a los trabajadores en materia de seguridad laboral.
Así queda reflejado en el convenio de colaboración suscrito ayer entre la Asociación de Constructores de Baleares (ACB) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) mediante el cual se elimina el obstáculo» que representaba hasta ahora tener que solicitar con un mes de antelación la visita.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Manuel Gómez, señaló que las 170 inspecciones comenzarán a realizarse el mes que viene, de las que un 80 por ciento se efectuarán en empresas de Mallorca, un 10 por ciento de Menorca y otro 10 por ciento en obras que se están ejecutando en Eivissa y Formentera.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación, Rogelio Marín (CCOO), apuntó que la visita de los técnicos «beneficiará» no tan sólo a las 800 empresas que participan en la FLC sino también a las subcontratadas «que podrán recibir consejos acerca de las necesidades formativas de la obra». Asimismo, el representante de UGT, Eusebio Ramón, indicó que las recomendaciones servirán para que los encargados y los trabajadores sean conscientes de la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad que marca la ley de salud laboral, a fin de reducir los elevados índices de siniestralidad que registra este sector.
Las entidades firmantes incidieron en que el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011, en su Libro II, desarrolla los aspectos relativos al OPPC, órgano específico de apoyo en materia de prevención de las empresas y centros del trabajo del sector, con el objetivo de hacer un seguimiento de la accidentalidad laboral y la elaboración de estadísticas propias de accidentes graves y mortales.
Asimismo, otras de las pretensiones son la organización y el control de visitas a obra, la propuesta de soluciones para la disminución de la accidentalidad y la organización y desarrollo de una formación itinerante a pie de obra.
En concreto, el Organo Paritario para la Prevención en Construcción se constituye en el seno de la Fundación Laboral de la Construcción, con dependencia de sus órganos de gobierno.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.