La Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera espera y desea que la resolución del conflicto que la enfrenta a la de Mallorca por la liquidación de bienes (fundamentalmente la sede de Palma) tras la segregación, «no se demore más de un mes porque no podemos seguir pendientes de este asunto, que está condicionando nuestra capacidad de hacer cosas», señaló ayer la jefe técnico de Secretaría, Dolores Tur.

«La verdad es que estamos deseando que se acabe este asunto cuanto antes, al menos en lo que respecta a que la Conselleria de Comercio resuelva sobre la liquidación de bienes, sea en el sentido que sea», explicó.

«Obviamente queremos un mejor reparto que el que se apuntó en un principio porque creemos que es lo justo pero, aun en el caso de que no se nos de la razón, la orden de la conselleria supondría al menos una inyección de un millón de euros en líquido que nos permitiría poner en marcha muchos proyectos», concretó.

Según Tur, no es que la cámara pitiusa tenga problemas de liquidez, pero sí que ve condicionada su actividad en buena medida. «La recaudación este año funcionó bien y tenemos dinero pero, por ejemplo, la sede que ocupamos no es nuestra y no podemos pedir todavía las licencias de obra», apuntó.

Más importante es el hecho de que la planificación de actuaciones de promoción comercial de las empresas locales no puede realizarse con garantías de que se puedan cubrir todos los objetivos. «Tenemos un plan comercial muy ambicioso, con muchas actividades y la participación en numerosas ferias», narra la secretaria cameral. «El problema es que hay muchas actividades que sabemos que el Govern podría subvencionar, lo que nos permitiría recuperar parte de la inversión y seguir realizando actividades, pero que para recibir la ayuda tienes que pagar primero y después pedir la subvención», concluye.

Otro de los inconvenientes que presenta esta situación es que la no liquidación de los bienes tras la segregación impide que se puedan convocar nuevas elecciones a la Cambra y se tenga que funcionar con una Comisión Gestora. Además, al no haberse completado la separación, el Consejo Superior de Cámaras todavía no ha invitado a la entidad pitiusa a sus sesiones.

Aunque no es preceptivo ni vinculante, el informe del Consell Consultiu (que determinará si el proceso de liquidación se ajusta a derecho) es el paso que está bloqueando el proceso. Tur apuntó que habían recibido alguna información de que el tema había sido tratado por el Consell Consultiu el pasado viernes. Fuentes del Govern negaron este punto y dijeron que todavía no hay fecha prevista para revisar esta cuestión.