La Audiencia Provincial celebrará a partir del lunes la vista oral del vertedero de Ca na Putxa, un juicio que se alargará hasta el viernes. En principio, la Audiencia ha previsto que se celebren sesiones de mañana y tarde el lunes y el martes y de mañana el resto de días.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1, Juan Carlos Torres, decretó en su día la apertura de juicio oral contra el dueño y el gerente de Herbusa, Vicente Bufí y Antoni Ribes. El fiscal pedía en su escrito una pena de prisión de cuatro años y una multa de 255.000 euros para ambos. Se les acusa de un posible delito contra el medio ambiente en un caso cuya instrucción ha durado 16 años.

La defensa de la asociación vecinal Hábitat y Basuras, que fue quien denunció el caso hace varios lustros, explicó ayer que va a ser un juicio «importante e intenso» y consideró que desde la Audiencia han sido cautelosos a la hora de fijar tantos días para la vista oral. «Entiendo que lo han hecho por si se complican las cosas y por eso han hecho una planificación extensa», expresó el abogado, que indicó, no obstante, que hay numerosas pruebas y testigos que ver durante el juicio.

El gerente de Herbusa, que fue la empresa que gestionó el vertedero durante años, ha explicado en varias ocasiones que las acusaciones «no tienen ningún sentido» porque siempre han intentado gestionar «de la mejor forma» este recinto. Actualmente, la gestión de Ca na Putxa está en manos de una unión de empresas en la que también está presente Herbusa.

Los acusados intentaron evitar el juicio mediante un recurso ante la Audiencia que fue rechazado.