La comisión de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) del Consell decidió ayer otorgar la declaración de interés general a la reforma de la depuradora de Platja d'en Bossa pese a que los técnicos lo desaconsejaban. De esta forma, la máxima institución insular quiere agilizar la tramitación administrativa para poder remodelar esta planta, para la que ya existe un presupuesto de siete millones de euros. El problema es que esta depuradora está dentro de la zona de influencia del aeropuerto de Eivissa, con lo que necesita de la autorización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

«La ponencia técnica de la comisión propuso dejar sobre la mesa esta cuestión mientras no se resuelvan los problemas, pero hemos considerado, asesorados por nuestros juristas, que se podía acordar la concesión del interés general, aunque no se podrá dar la licencia de construcción mientras no esté hecho el informe de AENA», explicó Ramon, que indicó que el Govern ya está preparado para sacar a concurso las obras de remodelación de esta depuradora, cuya reforma «es urgente». Además, esta instalación llevaba «un cierto retraso» debido a problemas burocráticos.

La ponencia técnica de la Ciotupha indicó que es «imprescindible» la autorización de AENA para realizar las obras. Por eso, una vez que el Consell ya ha otorgado el interés general, Ramon se comprometió a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Josep para «tramitar als autorizaciones de AENA» y por si hace falta realizar viajes a Madrid para agilizar el procedimiento.

Por otro lado, la Ciotupha aprobó la construcción de un hotel rural cerca de Sant Miquel y un agroturismo en la carretera de Cala Llonga. En ambos casos se ha obligado a que los propietarios se circunscriban a las edificaciones preexistentes sin posibilidad de ampliación. En el caso del hotel rural de Sant Miquel se les ha prohibido hacer una «especie de bungalows» que querían construir diseminados.

La comisión aprobó también cuatro viviendas en suelo rústico de las ocho presentadas, con lo que, según Ramon, se confirma el descenso de autorizaciones.

Por primera vez ya no se vieron los expedientes de Formentera, que se discutirán en el nuevo Consell.