Desde la Conselleria d'Obres Públiques aseguraron ayer que han logrado reducir considerablemente la cifra que les pedía la UTE Accesos Ibiza para poder acabar la autovía al aeropuerto. Según relatan, cuando el nuevo equipo de gobierno llegó a la Conselleria se encontraron con un modificado del contrato con la UTE que aumentaba en un 40 por ciento el presupuesto inicial, cifrado 66'3 millones de euros. Tras las negociaciones han logrado reducir este 40 por ciento a un 18%, con lo que en vez de pagar 26 millones de euros más únicamente se tendrán que abonar un suplmento de 12. De esta forma, el presupuesto final de la carretera al aeropuerto ascenderá a 78'8 millones de euros en lugar de los 66 iniciales.

Desde el Govern respondieron así a las críticas del Grup d'Estudis de la Natura (GEN), que criticó que la autovía se ha encarecido en 20 millones respecto al presupuesto de adjudicación y pidió que se dé por concluido el contrato con la empresa adjudicataria, MAB-Ortiz, que forman la UTE Accesos Ibiza. En su día, el proyecto salió a licitación por 60 millones de euros, aunque se permitió un aumento de un diez por ciento (hasta los 66 millones), algo habitual en este tipo de obras.

La UTE reclamó un modificado del contrato al alza porque había actuaciones que habían tenido que realizar y que no estaban en el proyecto inicial. Por ejemplo, los túneles no están adaptados a la nueva normativa europea y ahora habrá que revisarlos para que cumplan la ley, según explicaron desde Obres Públiques.

«El nuevo equipo se encontró con que las empresas estaban reclamando determinados trabajos que no estaban en el proyecto, pero hay que decir que la Conselleria ha exigido una justificación de todo», matizó una portavoz de la Conselleria, que indicó que han intentado disminuir «al máximo» el coste de la carretera, pero había cosas «que ya estaban hechas» y a las que «había que hacer frente».

Desde el Govern aseguran que había valoraciones económicas que hacía la UTE que no concordaban y por eso hubo que revisar toda la obra. «Lo que no dijo el PP en su momento es que su proyecto tenía un modificado que llegaba a casi al doble del coste de la obra, al 40 por ciento; no se sabe lo que hubiera pasado pero cambió el equipo de gobierno y se ha quedado en un 18 por ciento», defendieron desde la Conselleria, donde criticaron también que el PP, pese a saber que cambiaba la normativa de túneles, no introdujo los cambios en el proyecto inicial.

Respecto a la planta asfáltica de sa Coma, se están calentando motores pero no se está fabricando asfalto, según señalaron desde el Govern, donde todavía están a la espera del auto judicial que levante la paralización de esta infraestructura. Esta planta servirá para asfaltar las autovías de Sant Antoni y el aeropuerto, pero no la de Sant Rafel a Santa Eulària, que es una vía cuyas obras ha realizado el Consell con asfalto de Agloisa.

Por otro lado, el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, se reunió ayer con miembros del GEN para explicarles la «difícil herencia» recibida del anterior Govern. «Hay que terminar con el menor impacto», recalcaron desde la Conselleria.

Fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques confirmaron ayer que no se ampliará el período de exposición pública del último tramo de la autovía al aeropuerto, tal y como pidió el Partido Popular. «Es un procedimiento de urgencia y se va a mantener la exposición pública de 15 días porque es el tiempo correcto y necesario», expresaron desde la Conselleria, donde destacaron que es un proyecto del que ya se habían avanzado muchos datos en los medios de comunicación. Desde Obres Públiques remarcaron además que se han reunido con numerosos vecinos y colectivos.