El Consell d'Eivissa ya ha presentado en los Juzgados las 32 reclamaciones que les entregaron en su día los particulares y empresarios afectados por los daños provocados por el hundimiento del Don Pedro. Para llevar a cabo este trámite, la máxima institución insular ha contratado a un equipo de abogados. Ahora el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Eivissa, donde se investiga el hundimiento del buque, deberá citar uno a uno a los perjudicados para hacer lo que se llama un 'ofrecimiento de acciones'. Este trámite es obligatorio y a través de él se ofrece a los afectados personarse en el caso para ejercitar acciones civiles y penales. En ese momento, los perjudicados pueden decidir si personarse con el abogado del Consell, con otro o simplemente no personarse. En este último caso el fiscal reclamará la compensación por los daños que considere conveniente. Lo más probable es que las citaciones ante el juez se retrasen por la huelga de funcionarios.

El Consell recogió estas reclamaciones a través de una oficina de afectados que estuvo abierta entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre de 2007. En total se recibieron 32 solicitudes de indemnización acompañadas de justificaciones de pérdidas. De estas, dos no cuantificaron las pérdidas económicas, mientras que las 30 restantes suman un total de 1,5 millones de euros.

Quince de los afectados son hoteles, cafeterías, escuelas de buceo y concesiones de hamacas de Platja d'en Bossa. También hay ocho negocios de Talamanca (restaurantes, concesiones de motos o souvenirs) y tres de ses Figueretes (restaurantes y concesiones).

Particulares

TextoPese a que la mayoría de los demandantes son negocios también hay reclamaciones a nivel particular, como la de un guía turístico de un hotel de Platja d'en Bossa, o de asociaciones como la Federación Hotelera o la asociación de centros de buceo de la Pimeef.

A ello se suma la reclamación de una compañía naviera. La petición de indemnización más alta la realiza un hotel de Platja d'en Bossa, que cifra los daños sufridos por el Don Pedro en 165.258 euros. Le sigue un restaurante de Talamanca, que reclama 137.799 euros.