A la reunión acudieron representantes de administraciones, asociaciones empresariales y ecologistas. Foto: MARCO TORRES

La primera reunión de la comisión que decidirá sobre el reflotamiento o no del 'Don Pedro', hundido en la madrugada del 11 de julio a una milla del puerto de Vila, sirvió ayer para comunicar a los diferentes sectores implicados que los vertidos del barco no han supuesto «efectos destacados» sobre el medio ambiente y para informar que los estudios técnicos que deberán servir para tomar la decisión no estarán listos, mínimo, hasta septiembre. Así lo explicó ayer el secretario general de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, quien fue el encargado de resumir los primeros análisis y conclusiones de los estudios sobre el terreno realizados por el Instuto Oceanográfico Español (IOE).

«Hemos conseguido unos resultados muy satisfactorios: las playas se encuentran en muy buen estado el agua también, no se han visto afectados los productos pesqueros y los análisis de la afección a los ecosistemas nos indica que ha sido muy reducida, casi insignificante», explicó el responsable ministerial.

«Los riesgos de cara a esta temporada turística son mínimos. En todo caso, tanto el Govern como la Administración del Estado han puesto en marcha instrumentos de vigilancia para que, al más mínimo indicio, se activen los medios para evitar que [posibles vertidos del barco] puedan afectar al turismo, a las playas y al medio ambiente», añadió.

La consellera de Interior del Govern, María Àngeles Leciñena, reiteró que los análisis realizados por el Ejecutivo Autonómico certifican que «las playas son seguras y que, por los estudiso realizados por diferentes consellerias, no se han encontrado indicios de que el medio ambiente haya sufrido una afección importante».

«Hemos hecho un seguimiento de las playas tras las tormentas, especialmente una fuerte que se produjo en octubre, y no hemos detectado resíduos nuevos, tan sólo algunos trozos de barreras rotas en zonas de difícil acceso y algunos restos en zonas rocosas», añadió.

La de ayer fue una reunión en la que el Ministerio presentó los datos preliminares de un análisis del IEO sobre unas prospecciones realizadas a principios de este mes, al tiempo que realizó un resumen de las evaluaciones realizadas por otras administraciones, pero no incluyó datos sobre los pros y los contras de las dos alternativas sobre el futuro del 'Don Pedro'.

De hecho, se informó a los asistentes (grupos ecologistas, sindicatos y otras entidades sociales) de que ese trabajo será realizado por una empresa privada internacional, al tiempo que el Oceanográfico completará su análisis de la zona en una campaña que podría iniciarse en abril.

«En este momento, la empresa privada encargada del análisis está estudiando los procesos que serían precisos para dejar el pecio en el fondo del mar en condiciones, es decir, sin que suponga un riesgo para las personas, el medio ambiente, las aguas o la actividad pesquera; y un segundo grupo de opciones que son las diferentes formas que podrían usarse para reflotarlo y sus posibles consecuencias», relató Serrano.

«El procedimiento tendrá que culminar hacia septiembre, cuando hemos fijado una nueva reunión en la que se aportarán los informes que resumirán todas las alternativas, sus efectos, ventajas e inconvenientes», añadió.