La consellera de Política Social i Sanitaria, Patricia Abascal, y el presidente de la Fundación de Ayuda a la Reinserción, Juan Manuel Rosa, firmaron ayer un convenio de colaboración para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad que afecta a personas condenadas por los tribunales de justicia de Balears residentes en Eivissa y Formentera.

Gracias a este convenio se podrán cumplir las penas en Eivissa con la ayuda del Consell que facilitará los trabajos relacionados con labores de la institución insular, como el acompañamiento de personas mayores de las residencias, labores de mantenimiento de edificios o de limpieza de jardines, las cunetas de carreteras o pintar un edificio. «Han de ser un perfil de trabajos que suponga la no creación de un lugar de trabajo sino que suponga una colaboración», aclaró el presidente de la Fundación.

Afecta a aquellas personas condenadas a penas inferiores a dos años, como delitos de violencia doméstica o de seguridad en el tráfico, que pueden conmutarlas por trabajos en beneficio a la comunidad. La Fundación firmará un contrato con la persona para el cumplimento de la condena en un tiempo razonable «para que no impida que pueda seguir haciendo una vida normalizada», añadió. De este modo se podrá cumplir con la condena por las tardes o los fines de semana compaginándolos con su trabajo habitual.

La Fundación, que hace un seguimiento del cumplimiento de las penas, dispondrá de un espacio en Cruz Roja cedido por el Consell que pondrá, además, a su disposición «aquellos trabajos que nos vayan solicitando», dijo la consellera.

Abascal recordó que cuando llegaron al Consell «no había absolutamente nada, el Govern y la Conselleria d'Afer Socials adquirieron el compromiso de poner en marcha algo que nosotros entendíamos que era necesario. En Mallorca y en Menorca estaban en funcionamiento pero aquí no se había llevado a cabo ningún tipo de trabajo en beneficio a la comunidad». Subrayó la importancia de los trabajos en beneficio a la comunidad en la que se «devuelve a la sociedad a través de un trabajo el daño causado».