El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, cree que la figura de protección que se aplique en es Amunts debe contar con el consenso municipal y de los propietarios. «No me he opuesto nunca a las figuras de protección, pero tienen que estar bien vistas por los propietarios para que sean efectivas», explicó el primer edil respecto a las intenciones de la Conselleria de Medi Ambient de dotar a esta área de una figura ambiental específica, aunque todavía falta por estudiar si será un parque natural, un paraje o una reserva natural.

«Ninguna figura de protección puede hacerse a espaldas de los vecinos ni del ayuntamiento y yo espero tener oportunidad de hablar con los responsables de la Conselleria de Medi Ambient para poder buscar fórmulas para que la protección sea compatible con que la gente sienta ilusión por estar en un espacio protegido y compatible con un uso racional de la propiedad», explicó Marí, que espera que no se entre en una confrontación con los vecinos, «como ha ocurrido hasta ahora».

La Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) marca diferentes categorías para los espacios naturales protegidos, entre ellas los parques naturales, las reservas integrales o especiales o los parajes. En algunos casos, como las reservas especiales o los parajes se admite un uso humano moderado.

Preguntado por estas posibilidades, Marí indicó que tiene que ser una fórmula en la que los propietarios se sientan «orgullosos» con la protección y extraigan beneficios de ellas. «Que no se sientan como los paganos de los excesos urbanísticos que se hayan cometido o se siguen cometiendo por parte de otros municipios».

El Govern y el Consell también construirán, en colaboración con el Ayuntamiento, un centro de interpretación de los valores ambientales de es Amunts.