S. PARRA/G. ROMANÍ La Semana Santa no ha deparado sorpresas y los diferentes sectores de la industria turística han reflejado niveles de negocio sensiblemente menores al mismo periodo vacacional del año pasado. En el caso de los apartamentos y establecimientos hoteleros, el nivel de ocupación se ha situado entre un 65 y un 75 por ciento, mientras que las firmas de alquiler de vehículos y los restaurantes han coincidido en señalar que los resultados han sido peores que en 2007, en la línea de las previsiones existentes.

El principal indicador de la actividad turística durante la Pascua, la venta de plazas de los establecimientos hoteleros, se ha saldado con tasas de ocupación «de entre el 65 y el 75 por ciento si tomamos como referencia la semana completa, pero ascienden hasta situarse ligeramente por encima del 90 por ciento si consideramos sólo del jueves al sábado», apuntó ayer el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Roberto Hortensius.

«Se trata de estimaciones a falta de reunir todos los datos de los afiliados que han abierto, pero está claro que ha sido una ocupación muy similar a la del pasado año, aunque con algún establecimiento abierto menos», añadió. En total, algo más de 60 hoteles, hostales, apartamentos turísticos y agroturimos han abierto sus puertas esta Semana Santa.

En el caso de los locales de restauración, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Ibiza y Formentera, Pedro Ortíz, coincidió en señalar que las pasadas fiestas «han ido un poco peor que el año pasado» tanto en cuanto al número de clientes como al gasto realizado, «si bien, todavía no hemos tenido la reunión para analizar los datos y sería aventurado hacer una valoración más concreta puesto que los resultados pueden cambiar mucho según el tipo de local y la zona en que se encuentra».

La Asociación de Alquiler de Vehículos de Ibiza y Formentera señaló ayer que en Semana Santa se han alquilado entre 1.500 y 1.800 coches, una cifra que no alcanza el 20 por ciento de la flota total existente en las Pitiüses. «Las empresas de este sector suelen operar con las reservas confirmadas y los resultados de años anteriores, por lo que se tienen unas previsiones bastante ajustadas y no se suelen producir grandes oscilaciones», explicó el presidente de la asociación, Elías Escandell.

Las diferentes previsiones realizadas por las asociaciones empresariales ya preveían unos resultados mediocres debido a que la Semana Santa se ha avanzado mucho respecto a 2007. «Hay que tener en cuenta que mucha gente planea estas vacaciones en el último momento y este año han previsto que, por lo avanzado de las fechas, podía hacer frío», apuntó Ortiz. Las previsiones de lluvia tampoco han ayudado a mejorar los resultados, añadió.

Además de este factor coyuntural, ha tenido un fuerte efecto negativo la falta de conexiones aéreas y marítimas «suficientes y a precios competitivos» con la Península, lamentó Hortensius. «hay que tener en cuenta que son tres días, por lo que el factor precio es más importante que cuando se trata de dos semanas», reiteró. A este respecto, el presidente de los propietarios de restaurantes agregó: «Por lo que se paga por un pasaje a Ibiza, en la Península puede conseguirse alojamiento con media pensión durante cuatro días. Los turistas tienen un presupuesto para sus vacaciones y si buena parte del mismo se va en los billetes, obviamente después tienen menos para gastarse en la isla».