Xito, de sangre hispano-árabe, es uno de los caballos más jóvenes que actuará en 'Euforia'.

os dos jinetes menorquines, Biel Pons y Bruno Serra, están en Eivissa desde hace un mes para preparar un espéctaculo de doma menorquina. 'Euforia' es el proyecto que se estrenará en el hipódromo de Sant Rafel el próximo día 5 de abril y que revivirá las tardes del recinto todos los jueves, viernes y sábados durante la temporada de verano. Prometen un show de los más variado, con circuito de doma menorquina, carrusel a dos caballos y a cuatro, números de riesgo y de acrobacia y alguna divertida sorpresa como final. En la exhibición ecuestre, de una hora de duración, participarán los seis caballos que estos jóvenes menorquines tienen.

Aunque sólo están desde hace un mes en la isla, llevan trabajando con los caballos casi desde que eran niños. Para ellos esta oportunidad profesional es «hacer realidad un sueño, poder trabajar en lo que te gusta y con lo que disfrutas es lo mejor», aseguran Biel y Bruno.

Para lograr este «sueño» trabajan cada día con sus magníficos ejemplares. Key, Rosco, Xito, Truc, Diga y Xoroy comen todos los días a las 8'00 horas de la mañana y tras dos horas de digestión necesitan ejercitar sus músculos con paseos diarios. También dedican bastante tiempo a preparar los ejercicios que exhibiran en la arena del recinto. «Los más adultos ya saben todos los ejercicios, sólo tienen que estar en forma. En cambio, los más jóvenes, cómo Xito y Truc, tienen que prácticar mucho para que estén preparados», comentan Biel y Bruno acerca de los avances que ven en los caballos. Tras los ensayos de los ejercicios regresan a las cuadras del hipódromo para lavarlos y que puedan descansar.

El trabajo del domador requiere mucha destreza y dedicación además de empatía con el animal. Según estos domadores, «lo más importante es que tengan disciplina y que te respeten. Son animales muy nobles y agradecidos».

lNatalia Salazar