GUILLERMO ROMANÍ La isla de Formentera se ha mirado desde hace años en la de El Hierro, en el archipiélago canario, a la hora de reivindicar más cuotas de autogobierno o servicios como son un Consell insular, Cabildo en Canarias, o un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Sin embargo Formentera siempre ha ido por detrás de la realidad de El Hierro por varios motivos, en cuanto al Consell, la Pitiusa Menor sólo tiene un municipio, mientras que en El Hierro había dos, que de alguna manera ya son tres. Y para poder tener un Consell, una isla debe tener como mínimo dos municipios, pero la reforma del Estatut d'Autonomia ha permitido que Formentera sea Consell en una circunstancia absolutamente inusual de isla-municipio en la que conviven, siendo las mismas, dos intituciones Consell y Ayuntamiento, es decir una municipal y otra supramunicipal.

En cuanto al caso del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, va por población, y aunque Formentera hubiera llegado al mínimo exigido, precisa de una reforma de la Ley de Planta Judicial, circunstancia que puede llevar su tiempo pese a que todos los partidos políticos, en Balears, urgen desde hace años a que el Gobierno Central emprenda dicha reforma.

Para muchos, pese a las promesas, parece más fácil que en las próximas municipales de 2011, Formentera amplie su números de consellers-concejales, al sobrepasar los 10.000 habitantes censados ya que en la actualidad son 9.380, que no sea un hecho el Juzgado. Afortunadamente Formentera no ha pedido, por el momento una Delegación del Gobierno o un aeropuerto como ya tienen en El Hierro, claro que mientras para el primer supuesto sólo habría que habilitar unas dependencias, en el segundo se precisaría algo que no hay en la isla, espacio, ya que no hay que olvidar que El Hierro triplica ampliamente la superficie de Formentera pese a que en población sólo tenga entre un 17 y un 18%.

La prueba es que frente a los 9.380 ciudadanos de Formentera, El Hierro tiene 11.017 ciudadanos, 4.169 Frontera. 4.914 Valverde y 1.934 El Pinar que entre ellos suman un total de 244 funcionarios a los que habría que añadir los 350 propios del Cabildo/Consell de la isla, para un total de 594 que no tiene comparación alguna con los 117 con los que actualmente cuenta Formentera. De ahí la urgencia con la que el Consell quiere contratar a personal cualificado para asumir las competencias que tiene transferidas pero no puede gestionar por falta de técnicos en las materias.