La modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno del Consell situará también sobre el mapa las grandes infraestructuras que dan servicio a toda la isla como depuradoras o la central eléctrica de Gesa. «Hay cosas que queremos incluir como grandes infraestructuras para que no nos vuelva a pasar como ahora con la depuradora de Vila o que por ejemplo en un futuro se pueda mover de lugar una central eléctrica», explicó el presidente del Consell, Xico Tarrés, que indicó que este tipo de infraestructuras no «son plato de buen gusto» para ningún municipio. Por eso indicó que lo que habrá que hacer es sentarse con los representantes de los ayuntamientos y plantear que alguno se tendrá que quedar con alguna «cosa que no es bueno». «Buscaremos lugares adecuados para hacer estas infraestructuras y queremos que esté incluido del PTI», añadió el presidente.

Preguntado por si la central eléctrica de Gesa se podría cambiar de ubicación en un futuro, Tarrés indicó que «es un ejemplo» pero se tendrá que plantear, siempre teniendo en cuenta que se acabará funcionando de forma diferente a la actual, ya con gas procedente del gasoducto. «Tendremos que ver cómo se hará pero nunca seré una central tan grande como la de ahora, con un impacto tan grande», explicó el presidente del Consell.

En esta modificación del PTI también se incluirán los cambios en las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), sobre las que ahora pesa una moratoria. El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, avanzó la semana pasada que quieren que esta modificación del Plan Territorial pueda aprobarse inicialmente antes del verano. Ramon también explicó que una de las posibilidades era modificar la forma en la que se recoge el terreno de ses Variades, porque en el PTI actual se liga a la construcción de un puerto deportivo y además se marca una edificabilidad que no cumple con la edificabilidad que marca el Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT).

El presidente del Consell, Xico Tarrés, explicó ayer que en su día se comprometió con el alcalde de Sant Antoni a estudiar el tema de ses Variades, aunque recordó que desde el Consell no se quiere que se construya «lo máximo», sino «ir a los mínimos». «Aquí hay que contemplar lo que decían las DOT, el PTI y tenemos que saber a nivel legal dónde estamos y lo que podamos hacer y lo que podamos hacer lo haremos», explicó Tarrés, que indicó que en su día «se le dará la solución que toque». En ses Variades se prevé la construcción de más de 400 viviendas.