G.ROMANI En mayo deben finalizar los trabajos acometidos por el Consell de Formentera para mejorar y rehabilitar el primer tramo de la Avenida Pla del Rei desde su punto de partida en la rotonda de entrada a Sant Francesc en dirección a es Cap de Barbaria y por su lado este.

Con ello se pretende dar un cambio radical a la zona y crear un punto panorámico desde el que los visitantes podrán contemplar s'Estany Pudent, es Pujols y gran parte del Parc Natural, incluso la torre de defensa de Punta Prima según explicaron ayer el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Infraestructuras, Bartolo Ferrer.

El proyecto se ha iniciado con el derribo de la pared seca que encajonaba la Avenida Pla del Rei, que en ese tramo no tenía acera y se habilitará una acera que variará, según los tramos, entre 1'5 y 2 metros de anchura. Dicha acera tendrá la peculiaridad de que el bordillo será un resto de la pared seca existente que marcará la diferencia entre la carretera y la zona peatonal en sí misma, al tiempo que se se retranqueará otro muro de pared seca para preservar la propiedad.

Junto a la rotonda de entrada de Sant Francesc se rectificará el trazado de la antigua pared, alineándola con la creuera vieja cruz que según las personas de edad marcaba el punto en el que se recibía con procesión a los misioneros que venían de fuera de la isla, y se levantará un pequeño terraplén con pared de hormigón eliminando los quitamiedos de la carretera, que posibilitará la construcción de un mirador con terrrazas a dos niveles estando una de ellas limitada por una vieja pared que se intentará reconstruir con los mismos elementos que la conformaban.

Los trabajos incluyen el mobiliario urbano, la iluminación y el ajardinamiento ya que en principio dicha zona está considerada como verde. Según el arquitecto redactor del proyecto la finca, concretamente la casa que da nombre a la misma, Sa Senieta, junto a la iglesia de Sant Francesc y la de Sa Tanca Vella conforman un triángulo con los elementos históricos y patrimoniales más antiguos de Sant Francesc y esta solución es la más adecuada para poner en valor dichas construcciones y al mismo tiempo servir de punto de referencia para orientar a los visitantes de los atractivos o lugares de interés de la isla.