DANIEL AZAGRA El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Pedro Ortiz, reclamó ayer la colaboración de las administraciones competentes para conseguir que se reconozca a la gastronomía pitiusa, «como una oferta propia, específica y no complementaria». «Para nosotros -incidió Ortiz- es muy importante este matiz porque supone que se pueda trabajar promocionalmente con un sector que da empleo a más de 14.000 personas en Eivissa y que además mantiene un 60% de sus establecimientos abiertos todo el año».

Este es uno de los principales caballos de batalla de esta asociación que ayer celebró su asamblea general en la que se presentó la memoria del año 2007, el estado de cuentas y el plan de actuación para este ejercicio. Durante el transcurso de la asamblea celebrada en el restaurante Sa Caldera, esta entidad asociada a la Pimeef entregó los premios de reconocimiento a la labor empresarial 2007 a los propietarios de la Cafetería Isla, de Vila; Bar Los Valencianos, de Vila; y el restaurante Cas Milà, de Sant Josep. También se reconoció la labor de dos directivos de la asociación.

Otro de los objetivos en los que está trabajando esta asociación es en la mejora de la calidad del servicio. «Buscamos que el cliente se quede satisfecho con el servicio, las instalaciones, el producto y el precio y para ello trabajamos durante todo el año con distintos cursillos de formación y actividades complementarias». Ortiz entiende que la gastronomía no es sólo el producto que se ofrece en un restaurante. «Gastronomía también se está ofreciendo desde por la mañana, con el café y la tostada con aceite; en el aperitivo, con la caña y el frit de porc y por la tarde con el café y el flaò. Para nosotros gastronomía es todo esto y por eso tratamos de cuidarlo al máximo».

Finalmente, el presidente de la asociación reclamó una mayor participación de los asociados en las actividades que desempeñan, «con el fin de que podamos estar unidos en nuestras reclamaciones y podernos hacer oir ante las administraciones». La asociación tiene en la actualidad 476 socios, 413 en Eivissa y 63 en Formentera, según la memoria del año 2007.