Francisco Cárceles (derecha) y José António Martínez, como máximos responsables, inspeccionaron las instalaciones. En la imagen, en Urgencias.

El próximo lunes abrirá sus puertas el centro de salud Vila, situado en la avenida Vuit d'Agost y que dará servicio a 70.000 personas entre urgencias y atención primaria. Según explicó el gerente del área de Salud, Francisco Cárceles, esta nueva infraestructura permitirá distribuir a los pacientes que hasta ahora había en Can Misses y es Viver en tres áreas: los de la zona del puerto de Vila, Puig d'en Valls y Jesús acudirán al nuevo centro, mientras que los del Eixample se quedarán en Can Misses y los de la zona de Figueretes y es Viver en el de es Viver.

Esto ayudará a descongestionar los centros de salud ya existentes, porque Can Misses pasará de tener 27.600 pacientes adscritos a 16.213; es Viver reducirá de 33.068 a 28.481 y Vila se quedará con 15.877. «Con este nuevo centro se comienza a hacer realidad algo que sólo es el primer paso para conseguir nuestro objetivo de reducir el número de pacientes por médico a 1.500 y a 1.000 en el caso de Pediatría», explicó Cárceles, que indicó que con el nuevo centro de salud se bajarán los cupos de 2.300 pacientes por médico a 2.000 en adultos y de 1.400 a 1.200 en infantil.

Urgencias
El lunes comenzará a funcionar el servicio de Urgencias y el de Infanto-juvenil y el día 25 de marzo ya se pondrán en marcha los médicos de familia, Pediatría, Bucodental, Fisioterapia y la Trabajadora social.

Una de las novedades que supondrá este centro es que en él se centralizarán los servicios de urgencias que hasta ahora se ofrecían en es Viver y donde se atenderán entre 60 y 80 pacientes diarios. El gerente destacó que el personal de Can Misses y es Viver está «encantado» con este cambio, porque ya no tendrán que compartir instalaciones y tendrán más espacio. «De esta forma también se podrá devolver a su estructura original el centro de salud de Can Misses, que se ha ido compartimentando».

Esto es así porque los servicios de Pediatría que actualmente estaban en Can Misses se trasladarán al nuevo centro de salud «por motivos de espacio y organización», explicó el director de Atención Primaria, Jose Antonio Martínez.

Ambos responsables sanitarios mostraron además su deseo de que las urgencias en Vila «descongestionen» las del hospital. «Ya sabemos que la gravedad es subjetiva de cada persona pero pedimos que se utilicen los servicios de urgencias de Santa Eulària, Sant Antoni y Vila porque este edificio tiene unas instalaciones más que correctas para llevar a cabo esta asistencia; si la gente viniera aquí nos ayudaría de cara a la temporada turística para que el hospital Can Misses se dedique a las urgencias verdaderamente hospitalarias», expresó Cárceles.

El Ib-Salut recibió el nuevo edificio el 29 de febrero y durante todo este tiempo se ha trabajado a marchas forzadas para montarlo. En él también se ha instalado ya la unidad de tramitación de tarjetas sanitarias central, aunque los pacientes podrán seguir pidiendo sus tarjetas en sus centros de salud.

El edificio cuenta con tres plantas, 2.979 metros cuadrados, 48 consultas, una sala de observación de urgencias, un gimnasio para fisioterapia, un gimnasio de educación maternal, una sala de cirugía menor, un hospital de día, una sala de terapia de grupo y una zona de estar para el equipo de profesionales.

El equipo lo conforman 58 profesionales, de los cuales 23 son nuevos contratos y el resto proceden de Can Misses y es Viver. La inversión que se ha hecho es de 8'1 millones de euros a través de una operación de crédito de tal forma que hasta el 2014 restan por pagar 850.000 euros anuales.