Un arquitecto y una arquitecta técnica del Ayuntamiento de Sant Josep accedieron ayer a una vivienda ubicada de Puig d'en Serra para iniciar el proceso de demolición, después de que el año pasado fuera declarada ilegal por vulnerar la Ley de Espacios Naturales (LEN).

El equipo técnico pudo entrar a la casa gracias a una orden judicial concedida al Consistorio, que les permitió recabar toda la información necesaria, así como las medidas de la finca, con el fin de redactar el proyecto de derrumbe. Una vez dentro, según informó el Ayuntamiento, los funcionarios pudieron comprobar que el proyecto de la vivienda de Puig d'en Serra no se ajusta a los planos que se encuentran actualmente en la sede municipal.

Por otra parte, a su llegada, los arquitectos se encontraron con la propietaria y con su abogada que intentó frenar la visita, pero que debió dejar que los técnicos accedieran a la vivienda debido a que portaban la orden judicial.

El próximo paso será la redacción del proyecto de demolición, ya que el Tribunal de Justicia de Balears (TSJB) confirmó la necesidad de derribar la construcción debido a que se encuentra en un área inedificable y protegida.

Según explicó el concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Antoni Prats, tras la demolición de la vivienda «se recuperará el espacio natural».
Cabe recordar que el caso de la vivienda de Puig d'en Serra sentó en el banquillo de los acusados al ex alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, y a los miembros de la comisión de gobierno de 1992 que otorgaron la licencia de construcción, según la Audiencia Provincial, «a sabiendas de que era manifiesta y clamorosamente injusta»; un caso del que fueron absueltos porque «el delito de prevaricación había prescrito».

Además, los técnicos visitaron esta casa el pasado mes de noviembre pero no pudieron acceder debido a que los propietarios no se encontraban, teniendo que regresar ayer con la orden judicial.