Aspecto que presentaba el vestíbulo del hospital Can Misses en hora punta. Foto: IRENE G. RUIZ

La huelga de médicos se ha saldado con 894 consultas y 29 operaciones suspendidas en el hospital Can Misses en los dos primeros días de huelga. El segundo día de paro en el hospital se saldó con 30 consultas de especialistas suspendidas de un totaL de 50, afectando a 388 pacientes cuya cita con el especialista se tendrá que reprogramar. Las citas previstas ayer era de 768 y sólo se han atendido 380. La actividad quirúrgica anulada fue ayer de 13 intervenciones que se suma a las 16 del primer día. En estos dos días de huelga se han anulado la cita al 53'59 por ciento de los pacientes programados. En Atención Primaria se han suspendido 920 consultas de los 1.575 pacientes citados, según los datos ofrecidos ayer por el director médico de Can Misses, Toni Cuñat, y de Atención Primaria, José Antonio Martínez.

El seguimiento de la huelga ha sido de un 36'4% en Can Misses y de un 55'32% en los centros de salud en el turno de mañana, según los datos oficiales. Para el Sindicato Médico, cerca del 90 por ciento de los médicos han secundado la huelga. Ante esta diferencia de cifras, Nacho Fernández, del Sindicato Médico, explicaba que la valoración del seguimiento de la huelga se hace de forma diferente «porque la administración no contabiliza los servicios mínimos, pero nosotros sí ya que quienes están en los mínimos se les ha obligado; es una persona más que está en huelga». En primaria, con unos 75 médicos aproximadamente, sólo ocho médicos acudió a trabajar voluntariamente y en centros como el de Es Viver no se pasó consulta. El Sindicato Médico, que ha organizado este paro, ha convocado una concentración el día 12 en Can Misses.

Los servicios mínimos en Can Misses han sido de un 34'28 por cien de facultativos con un 11'43% que han acudido a trabajar. El personal que ha trabajado con normalidad es del 11'43 por ciento y el 36'4 por cien de los facultativos están en huelga. En Atención Primaria, con un 25'5% de facultativos en servicios mínimos, ha trabajado con normalidad el 14'8 por ciento de los profesionales y ha hecho huelga el 55'32 por ciento de los profesionales en turno de mañana.