La puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud de Vila a partir de la segunda quincena de marzo supondrá una reorganización de los centros de primaria de la ciudad, Can Misses y Es Viver, ya que la población que depende de este nuevo centro, 16.000 adultos y 2.400 niños, se encuentran repartidos en los diferentes cupos de los dos centros de primaria. También supondrá una disminución de los cupos, pacientes asignado por médico que supera los 2.300, a unos 2.000.

Con el funcionamiento de Vila, la población quedará distribuida en 16.000 pacientes adultos y 2.500 niños en Can Misses; 29.000 adultos y 4.900 niños en Es Viver, pendiente del nuevo centro de Sant Jordi que no estará acabado hasta finales de año; y el de Vila, con 16.000 adultos y 2.483 niños, aunque la población va subiendo cada día. El Area de Salud supera las 130.000 tarjetas sanitarias.

El centro de salud de Can Misses será el más afectado del cambio ya que cuenta con más pacientes de esa zona, alrededor de unos 700 pacientes por cupo, consultas de médico y enfermera, de los más de 2.300 existentes que atiende cada médico. «Lo importante es que vayan disminuyendo de tamaño hasta llegar a los 1.500 pero será de una forma progresiva, porque nos planteamos mucho más problemas como la falta de profesionales», precisó el director de Atención Primaria del Àrea de Salud, José Antonio Martínez. Aseguró que «se aumentará los profesionales para lograr que los centros de salud de Vila queden con cupos más pequeños y esté todo reorganizado». De este modo, Can Misses quedará con cupos por facultativo de 2.000 pacientes adultos y 1.200 niños para ocho médicos de familia y dos de niños; 14 médicos de familia y cuatro pediatras para Es Viver y el nuevo centro de Vila con ocho cupos de adultos y dos de niños. «El objetivo es que vayamos disminuyendo los cupos cuando dispongamos de más profesionales hasta alcanzar la cifra que decía el conseller de Salut, Vicent Thomàs, de 1.500 pacientes en cada cupo». Recordó que «no es ninguna novedad que hay muchos problemas para encontrar profesionales; no es un problema de Eivissa sino de ámbito nacional; todas las unidades docentes y colegios de médicos de España saben que necesitamos médicos y pediatras en Eivissa».

En Atención Primaria aseguran que la plantilla de profesionales no se va a mermar: «Hay tres médicos nuevos de familia y un pediatra más. Se quitan médicos de Can Misses pero también 16.000 personas. Lo que atendemos en dos centros de salud se atenderá ahora en tres». Ante las críticas del PP sobre la falta de planificación, señaló que «sería deseable que todos los médicos que fueran al centro de salud fueran nuevos, pero no se si sería necesario y ojalá pudiéramos bajar más los cupos, vamos poco a poco. El PP estuvo antes y no los bajó», subrayó.