J. J. CALZADA Ayer se abrió el plazo para presentar las solicitudes para las licencias de taxi para las temporadas estivales de los años 2008 y 2009 en la isla, y permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de marzo. El plan ha sido aprobado por acuerdo del Consell d´Eivissa el pasado 14 de febrero y podrán solicitar la licencia todas aquellas personas titulares de licencia municipal de taxi y conductores asalariados, que además cumplan con los requisitos establecidos por ley para la obtención de la licencia. La adjudicación de las licencias será para los años 2008 y 2009 y constará de dos turnos, según recogió ayer el BOIB. El primero comprende el plazo entre el 1 de julio al 31 de agosto de ambos años, y el segundo comprendería entre el 1 de agosto y el 1 de octubre, con lo que en el mes de agosto coincidirán el cien por cien de las licencias concedidas. El 50% de las licencias serán concedidas al primero de los turnos, y el otro 50% recaerá sobre el segundo de ellos.

La concesión de la licencia tendrá carácter personal: se concede una única licencia por persona física y a un único vehículo, que habrá de reunir las características y requisitos exigidos para el transporte de pasajeros, no pudiendo ser cedida a terceras personas para explotar la licencia. En caso de incumplir cualquiera de los requisitos establecidos para la prestación del servicio, el Consell Insular revocará la licencia de explotación a su titular.

Desde la Asociación de Asalariados del Taxi se ha señalado que se solicitarán el cien por cien de las licencias de taxi que se oferten por parte del Consell, para de esta forma tratar de dar a los ciudadanos un mejor servicio durante la época estival.

Al mismo tiempo, el portavoz 'de la Asociación de Taxistas, José Serafín, ha manifestado que no sólo no se ha llegado a un acuerdo con el Consell Insular en esta materia, sino que ni tan siquiera han llegado a reunirse para llegar a un acuerdo, algo que ha generado bastante malestar en el colectivo. Es por ello por lo que desde esta asociación, se ha tomado la determinación de emprender una huelga con carácter indefinido a partir del próximo 29 de febrero, salvo que se llegue a un acuerdo previo con el Consell antes de la fecha señalada. El Consell tratará de paliar los efectos de la huelga reforzando el servicio de autobuses en la isla.