Marià Torres y Patricia Abascal presentaron los actos del Dia de les Illes Balears y la Trobada de Pobles.

Eivissa es un referente de tolerancia cultural. La diversidad cultural de nuestra isla es una forma importante de promocionar las diferentes culturas y la integración de éstas». De esta forma presentó ayer en la sede del Consell Patricia Abascal, consellera de Política Social i Sanitària, la cuarta Trobada de Pobles que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial coincidiendo por primera vez con las actividades programadas para festejar el Dia de les Illes Balears.

Este año la Diada, tendrá un carácter más cultural con la intención de fomentar la integración de las diferentes culturas que conviven en la isla. Se apuesta por favorecer la asimilación cultural, un nuevo concepto que va más allá de la simple integración. En este sentido el 14 de marzo habrá una conferencia en la sala de plenos del Consell a cargo del docente de la universidad Pompeu y experto en temas sociológicos, Ricard Zapata. Este año, además, se ha organizado un concurso literario entre los alumnos inmigrantes de los institutos de las isla, «La meva arribada a Eivissa», para la que han elaborado una reflexión en forma de relato o poema. Según explicó Marià Torres, conseller de Política Educativa i Cultural, «nos pareció interesante promover la reflexión acerca de la inmigración, desde los propios institutos, desde los propios alumnos. Esta Trobada de Pobles queríamos que fuera algo más que una degustación de platos típicos, o demostración de danzas, queríamos crear una espacio de encuentro, de diálogo y un espacio de reflexión». Por eso se han programado también un ciclo de conferencias de diversos temas elaborados por las propias asociaciones y casas regionales que irá dirigido a los estudiantes y que comenzarán el 10 de marzo.

Para potenciar esta orientación cultural y sin perder el aspecto lúdico de la Trobada se ha presentado un amplio programa de actividades que comienzan el sábado 1 de marzo con una exhibición de carros típicos, un espectáculo de doma menorquina y la tradicional carrera de trotones en el Hipódromo de Sant Rafel. El acto institucional del Dia de les Illes Balears y la inauguración de la Trobada de Pobles en el recinto ferial de Eivissa será a las 16'30 horas, tras el cual los asistentes podrán disfrutar de las diferentes actuaciones que protagonizaran las asociaciones culturales y casas regionales este año con un total de 27 agrupaciones, tres más que el año anterior.

Con el eslogan «Una identidad, muchas culturas» se ha querido destacar «que la riqueza de las culturas es la riqueza de un pueblo. Nosotros apostamos por la asimilación de las diferentes culturas y pueblos con un objetivo claro que todos seamos y nos sintamos ibicencos», afirmó la consellera. lNatalia Salazar