Un mapa de ruidos dividirá el municipio de Sant Antoni en cinco áreas acústicas para delimitar la cantidad de decibelios que se permitirán por desigual en áreas urbanas, rústicas, naturales, culturales, sanitarias así como en zonas de ocio o industria. Este mapa formará parte de la nueva ordenanza municipal de ruidos que el equipo de gobierno tiene previsto aprobar mañana con el consenso de la oposición durante el pleno municipal, ya que además se trata de un trabajo conjunto entre ambas fuerzas políticas.
Se trata de un mapa que ha sido desarrollado según la Ley estatal del ruido del 2006 y la Ley balear contra la contaminación acústica del 2007 y que tiene el objetivo regular con sanciones su incumplimiento, ya que se prevén multas que pueden ir desde los 600 euros, las más leves, a los 300.000 euros para las faltas más graves. «Es una ordenanza en bien de Sant Antoni, para mejorar, no para castigar a nadie. Es para que tengamos las herramientas con el fin de ordenar el municipio y mejorar su imagen. Queremos que la gente vea que vamos en serio», aseguró en este sentido, el teniente alcalde de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra, Pilot.
Sin embargo, tanto la nueva ordenanza como el mapa servirán también para evitar o sancionar fiestas ilegales, sobre todo las que se celebren en áreas rústicas o poco tolerables al ruido. «Este mapa de ruidos también nos puede servir para regular las zonas donde hay una tolerancia mayor, pero creo que será imprescindible para atajar las fiestas ilegales en zonas de rústico y de especial interés que se hacen en casas privadas y donde el responsable será el propietario de la vivienda. Porque quizás en una fiesta ilegal no podrás entrar porque es una casa privada pero sí podrás hacer una medición y se podrá multar», agregó.
Las zonas que dividen el término municipal son han sido denominadas «área muda», «área de silencio», «área de leve ruido», «área de tolerancia ruidosa», «área ruidosa» y «área especial ruidosa». Tienen un mínimo de 40 decibelios y un máximo de 75.
Àrea muda. Son las áreas naturales de especial interés (ANEI), zonas rurales de interés paisajísticos, lugares de interés cultural y zonas especiales de protección o Bienes de interés cultural (BIC). En estas zonas, queda reducida la permisividad de ruidos de 50 decibelios de día y de noche a 40 decibelios
Àrea de silencio. Son las áreas de uso sanitario para en zonas donde de hospitales o centros de salud, para áreas de uso docente, cultural y suelo rústico común protegido. En esta área queda restringido el ruido a 55 decibelios de día y 45 de noche.
Àrea de leve ruido. Incluye a todas las zonas urbanas del municipio, exceptuando las zonas incluidas en las áreas tolerantes. Éstas áreas son las de cascos urbanos como Ses Païses, Sant Rafel y Sant Antoni, los decibelios permitidos son de día a 60 y de noche, 50 decibelios.
Àrea tolerante ruidosa. Incluye a áreas comerciales como la zona del Hipercentro y tramos de paseo de Cala Gració. También está limitada en zonas de ocio ya establecidas la zona de los locales Mambo, Café del Mar, Kanya, Coast Line y Sunset, y también la zona del West End. Este área incluye también un tramo de zona del paseo de La Mar hasta la zona des Torrent des Regueró, el Hipódromo, porque tiene licencia de discoteca, y los clubs nocturnos Privilege y Amnesia. Para estas zonas, el ruido tolerable es de 60 decibelios, de día, y de 55 decibelios de noche.
Àrea ruidosa. Está destinada a las áreas de uso industrial, recreativo y zonas portuarias. Es un área que queda definida en máximos de 70 decibelios para el día y 60 decibelios de noche.
Àrea especial ruidos. Comprende las autovías y los espectáculos puntuales al aire libre así como zonas de puertos. Los decibelios permitidos son 75 de día y 70 de noche, los máximos que se permitirán en el término municipal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.