AGENCIAS

La Asociación de Constructores de Baleares reclama al Govern que la obra pública que tiene previsto impulsar la administración autonómica, por valor de 1.000 millones de euros, se pueda fraccionar y se licite en la comunidad autónoma para que, de este modo, puedan beneficiarse de los proyectos no sólo las grandes sino también las pequeñas empresas del sector en el archipiélago.

Así lo señaló en declaraciones a Europa Press el director de los constructores de las Islas, Manuel Gómez, quien apuntó además que lo quiere el sector es que «todo lo que acuerda el Consell de Govern quede reflejado después en hechos concretos».

En este sentido, Gómez instó al Ejecutivo balear a que «publique en el BOIB lo que promete, que se liciten las obras y se saque a subasta todo lo pendiente».

Por otra parte, el director de los constructores de Balears apuntó la propuesta de que sería positivo que, además de acometer obra civil (colegios, centros sanitarios, etc) se apueste por obras de edificación, puesto que ésta última implica la contratación de más mano de obra.

En este punto, Gómez consideró conveniente que la «encomienda de gestión» de las obras públicas que tiene previsto impulsar la administración autonómica beneficie a las empresas de Balears, y no a otras grandes firmas nacionales, como ocurre, según dijo, con el Convenio de Carreteras.

Para ello, el empresario reclamó que «se puedan fraccionar» aquellas obras que «técnicamente sea posible», lo que permitirá que las empresas más pequeñas también puedan optar al concurso público de dichas infraestructuras.

Finalmente Gómez recordó que desde el Ejecutivo «aseguraron que se iban a poner a trabajar rápidamente para dar salida a la recesión que sufre el sector de la construcción» pero, sin embargo, remarcó que ya han «transcurrido varios meses desde que se aprobaron los presupuestos de la comunidad y todavía no se ha hecho nada».