El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, fue el anfitrión de la primera reunión de la Junta Insular de Aguas de Formentera, a la que también asistieron el director general de Recursos Hídricos, Isidre Cañellas y el secretario de la conselleria de Medi Ambient, Josep Pastor y un grupo de técnicos.

Durante la reunión, Josep Cañellas destacó que existe el compromiso con el Ministerio de Medio Ambiente de firmar antes del final de esta legislatura una inversión de 750.000? para la depuración terciaria en Formentera, complementario a la depuración terciaria que ya se hace para la reutilización de las aguas para el regadío. A esta inversión, Canellas sumó la infraestructura de agua y alcantarillado para la Mo que supone 4,2 millones de euros, la mejora de la red de colectores en la isla tiene un presupuesto de 1.071.000? y la adecuación del emisario submarino, que se prevé cueste 553.000?, lo cual globalmente supondría una inversión garantizada de 6.574.000? en los próximos años.

Asimismo, el director de Recursos Hídricos aseguró que analizaron los proyectos y previsiones contenidos en el Plan Hidrológico de Balears, aprobado en 2001, y que se había podido comprobar que muchas de las iniciativas ya se habían terminado o estaban en fase de ejecución y que otras se habían sustituido por opciones o actuaciones alternativas. Las mejoras en la depuración, en los colectores, la ampliación de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado hasta la Mola con el correspondiente depósito regulador; la mejora y prolongación del emisor procedente de la depuradora, que vierte en pleno Parque Natural y el control de la calidad del agua litoral son algunos de los proyectos que o están acabados o en fase de realización.

En el caso concreto del abastecimiento de agua potable procedente de la desaladora de es Ca Marí para la Mola, Cañellas reseñó que los técnicos están estudiando la propuesta del Consell de pasar la canalización por el cortafuegos existente para el tendido eléctrico, con un impacto ambiental y visual nulo, y confió que en pocas semanas el informe esté finalizado.