El pleno del Parlament admitió ayer a trámite la ley de la vivienda, rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular y UM dejó en el aire su respaldo al proyecto del Govern en la votación definitiva. El portavoz de UM, Bartomeu Vicens, pidió medidas para favorecer el acceso a la vivienda, criticó la alternativa del PP, pero agregó: «Ya tendremos tiempo de hablar de la ley de la vivienda», señaló Vicens, quien antes del debate asumió parte de la ley de la vivienda, pero recalcó que será disciplinado y que acatará las órdenes de UM.

Durante la defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada del grupo popular Mabel Cabrer calificó de «espectáculo» la tramitación de la ley de la vivienda, recordó que UM votará en contra, que el Bloc había pedido su retirada mientras Antich abría un periodo de reflexión. «Esta es la ley del bloque de cemento en suelo rústico. Si el PP hubiese hecho una ley similar, el Bloc estaría encadenado y la izquierda hubiese montado una plataforma», dijo Cabrer, quien calificó de «bodrio» la ley.

En la contestación, el conseller de la Vivienda, Jaume Carbonero, recalcó que el objetivo de la iniciativa es que los jóvenes paguen menos por la vivienda. «Nuestra Comunitat es la que tiene menos viviendas protegidas con diferencia. El 3'5 por ciento del parque construido está dedicado a VPO», lamentó Carbonero, quien acusó al PPde defender muy poco su texto alternativo a la ley. Carbonero recordó que el PP, en otras intervenciones, no había visto ninguna objeción en la posible construcción de viviendas en áreas de crecimiento.

En su segunda intervención, Cabrer preguntó a Carbonero los motivos por los cuales el PSOE había bloqueado la construcción de 850 viviendas protegidas en Son Busquets. «Hoy asistimos a un paripé y a un show indigno ¿Es una ley que tiene apoyo parlamentario, o no la tiene? ¿Me puede responder a esta pregunta?», preguntó Cabrer. Lo que sí respondió Carbonero es que muy pronto se conocerá qué se hará en Son Busquets. Además, Carbonero acusó al PPde no haber hecho nada en política de viviendas sociales. En la defensa de la ley, el portavoz socialista, Antoni Dieguez, manifestó su confianza en que la ley saldrá adelante con el apoyo final de UM. Durante el debate, Francesc Antich, abandonó el salón de plenos varias veces y se unió a las protestas de su grupo por las interrupciones protagonizadas por los diputados del PP cuando intervenía Carbonero.

En referencia a la postura de UM, Diéguez señaló que «a veces alguien puede decir cosas en que se equivoque», pero luego es posible que «recapacite y tome las medidas que correspondan».

En opinión de Mabel Cabrer, «UM ha quedado retratado por su falta de lealtad». «Son ustedes los responsables de decir si esta ley tiene apoyos parlamentarios. Tienen que ser coherentes: retirar la ley, abstenerse a la enmienda o decir que los medios de comunicación han dicho falsedades», pidió la diputada del PP, muy aplaudida por sus compañeros durante el debate.