El Plan de Atención Dental Infantil (PADI) beneficiará a 5.281 niños de Eivissa y Formentera de los 42.861 de Balears que se pueden acoger de forma gratuita durante 2008 al programa de salud bucodental que desarrolla la Conselleria de Salut.

El Ministerio de Sanidad y Consumo aportará este año y, por primera vez, el 50 por ciento del coste que tenga aplicar el plan de salud bucodental entre niños de 7 y 8 años de edad residentes en Baleares, con límite de 270.000 euros, que irán destinados principalmente a la realización de revisiones y de tratamientos preventivos.

Esta es la principal novedad que tendrá el Programa de Atención Dental Infantil de Balears, que presentó ayer el conseller de Salut y Consum, Vicenç Thomàs, en compañía del director general de Planificación y Financiación, Juli Fuster, y al que «podrán acogerse» de forma gratuita a 42.861 niños y adolescentes de entre 6 y 15 años residentes en Balears, que serán atendidos principalmente por especialistas priovados.

El PADI tendrá en 2008 un presupuesto asignado de 963.000 euros, y alcanza por el momento al 30 por ciento de los niños de las islas, con un ratio de gasto por beneficiario de 45 euros, que se reparten entre la realización de una revisión anual, los tratamientos de atención bucodental que sean necesarios, así como otros más específicos en determinados casos.

Información
Thomàs manifestó que le «gustaría llegar al 80 por ciento» de los niños de las islas con el PADI, y achacó la proporción actual a la «falta de conocimiento» de este programa por parte de los padres, así como a una cierta «falta de tradición» en materia de atención bucodental preventiva entre las familias.

Los padres de los pequeños podrán escoger al dentista que deseen, bien del sistema público de salud o uno privado contratado previamente por el Servicio de Salud.

La Conselleria dispone desde 2007 de 95 profesionales que desarrollan este programa, de los que el 81 por ciento ejerce la asistencia en consultorios privados, y el 19 restante, en centros públicos.