C. R. Las palabras de la ministra de Medio Ambiente sobre ses Feixes en las que aseguraba que sólo comprarían si el terreno se recalificaba a rústico generaron ayer sorpresa entre los propietarios de la zona. Uno de los portavoces de la Unidad de Actuación 12, Josep Maria Molins, se preguntó por qué el diputado socialista José Ramon Mateos anunció tantas veces que el Ministerio ya tenía el dinero para la compra. «Ha estado toda la legislatura diciendo que ya va, que ya vienen y que ya pagan, ¿dónde está este señor?», criticó Molins, que cree que es «un fraude de ley importantístimo» que el Ayuntamiento de Vila «quiera retrasar» una decisión sobre este espacio «por una falta de negociación con la propiedad».

«La señora ministra ya ha dicho que no tiene dinero y el Govern ha advertido al Ayuntamient de que aprueban una moratoria pero que se apañen ellos», criticó este propietario que asegura que este terreno no tiene ni valor ambiental ni cultural para ser protegido. «No vemos de dónde pueden salir los 68 millones que vale la UA 12 y la misma alcaldesa ha dicho que no tienen ni siquiera los diez millones que vale el parque de Can Escandell porque tienen un presupuesto global de 40», explicó Molins, que cree que pese a que el terreno de ses Feixes no es protegible, sí que es comprable. De todas formas, advirtió que «no se van a dejar pisar» y que el Ayuntamiento sólo podrá recalificar a rústico «por encima de nuestro cadáver». «Espero que el pueblo de Eivissa pida cuentas a los socialistas sobre toda esta pérdida de tiempo», añadió Molins, que cree que Vila tiene afán de «revanchismo» con algunos de los propietarios que han plantado cara.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se mostraron satisfechos por la renovación del compromiso del Ministerio respecto a este espacio. Preguntados por las posibles indemnizaciones ante la recalificación a rústico de este espacio que se hará a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un portavoz de la institución indicó que se intentará «ir por las buenas» y comprar antes que expropiar e indemnizar.