En la imagen, Tirant se esconde para que Carmesina no le vea mientras su doncella intenta cambiar el pensamiento de la bella joven. g Fotos: GERMÁN G. LAMA

Tirant traidor. Si tuvieras la mano donde la tengo yo estarías bien contento», afirmaba la doncella mientras ponía su mano en el «paraíso» de Carmesina, quien le espetó: «¡Pero que haces desgraciada! ¿Quieres ir contra natura?». Con esta pequeña discusión, el caballero Tirant Lo Blanc se metió en la cama de su amada Carmesina. «¿No pensará dormir en mi cama? no pienso debilitar mi fortaleza», advertía la joven.

Durante la mañana de ayer varios cursos de segundo ciclo de ESO y de bachillerato de diversos centros educativos de la isla se acercaron a Can Ventosa para ver la adaptación de esta novela de Joanot Martorell. «Este espectáculo sale a partir del proyecto de teatro y literatura del teatro Ponent de Barcelona y consiste en aproximar las novelas de lectura obligatoria de bachillerato y segundo ciclo de ESO al público juvenil. A partir de ahí, el teatro Musical de Valencia y el teatro del Mar de Mallorca hacen diferentes adaptaciones de obras de lectura obligatoria para los adolescentes de bachillerato». Por ello se introduce cierto carácter erótico festivo en la representación: «Nos hemos centrado en la parte en la que ambos se enamoran; hemos querido dar a conocer el lado más humano del caballero, que es con el que los adolescentes se sienten más identificados porque van detrás de las niñas y éstas no saben si ceder su virginidad o no, que es lo que les pasa a Tirant y Carmesina», afirmó Nelo Nebot, quizá el Tirant más ovacionado durante la obra por el sector femenino de la sala, sobre todo cuando decidió quitarse la camiseta para representar una escena.

María José Real