G.ROMANI El conseller de Obras, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Bartomeu Escandell, explicó ayer que después de estudiar las diversas opciones del trazado para llevar agua y alcantarillado a la Mola, en la parte que va desde es Caló a la Mola, se ha encontrado la solución idónea, seguir el trazado de la red eléctrica por lo que no será necesario deforestación alguna y el coste de impacto ambiental será nulo.

Escandell señaló que inicialmente se debatían dos hipótesis, la primera, procedente del anterior Govern, que era pasando en paralelo al Camí de sa Pujada, con un gran coste ambiental por la necesidad de cortar gran cantidad de árboles y vegetación generando «una deforestación brutal», la segunda propuesta era la de reseguir la carretera que lleva a la Mola con la posibilidad de crear un carril bici adicional bajo el que transcurrirían las conducciones «prácticamente descartada por la complejidad y coste de las obras», y finalmente esta tercera opción que parece ser la idónea «para salvar el desnivel entre es Caló y la Mola con el menor coste ambiental posible».

Hace unos días se desplazaron a Formentera dos técnicos de la conselleria de Medi Ambient del Govern para estudiar sobre el terreno todas las posibilidades existentes a la hora de llevar agua y alcantarillado a la Mola». Finalmente -apuntó Escandell-, se consensúa la opción de utilizar el trazado de la línea de alta tensión ya que existe un cortafuegos hecho y sería este cortafuegos el que se utilizaría pasando de forma soterrada en su práctica totalidad las canalizaciones junto a las torres ya que al ser un tendido aéreo no existe una servidumbre a favor de GESA y por tanto, según los técnicos de la conselleria, no es preciso pedir permiso a GESA y se podría comenzar a trabajar de inmediato en cuanto se apruebe el trazado definitivo».

El trazado llegará por el recorrido previsto y ya adelantado en gran parte hasta la zona denominada de 'Entrepinos'.