El PSOE pitiuso presentó ayer oficialmente a sus candidatos al Congreso, José Manuel Bar, (que ocupa el número 3 de la lista balear) y Laura Carrascosa (en el 6), en un evento que Bar aprovechó para desgranar parte del programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato aseguró que los socialistas garantizarán para las Pitiüses inversiones en puertos, aeropuertos y carreteras con infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y ajustadas a las dimensiones de las islas. También reclamarán una mejora de la financiación. «España es hoy mejor que hace cuatro años», insistió Bar, que cree que Zapatero ha favorecido un salto a la modernidad con políticas sociales, de bienestar y presencia internacional. También destacó que ésta ha sido la «legislatura del empleo». «Se han creado más de trse millones de puestos de trabajo, cuando el PP dejó el gobierno la tasa de paro era del 11'5 y ahora es del 8'5», destacó el candidato socialista, que situó a España como la octava potencia mundial.

«Hemos crecido, repartido y ahorrado», añadió Bar, que habló de una redistribución de la riqueza hacia los más desfavorecidos. Entre los logros citó el incremento del salario mínimo, el cheque-bebé y la renta básica de emancipación. En cuanto a la actual situación de crisis, aseguró que se trata de una situación internacional a la que el PSOE puede hacer frente «mejor que el PP». Criticó que los populares representan el pasado con su «plantel de zaplanas, aguirres y acebes». Recordó que los socialistas crearán 300.000 plazas de guardería, construirán 1'5 millones de VPO e impulsarán una ley contra el racismo.

El presidente de la gestora, Marià Torres, resaltó el «brillante currículum» de Bar en el campo de la educación.