El hecho de que el Govern haya descartado proteger Cala Comte ha generado un profundo malestar entre las bases de Eivissa pel Canvi y los ecologistas. Desde ExC acusan al PSOE de no haber hecho todo lo posible para preservar estos terrenos y el GEN (Grup d'Estudis de la Naturalesa) considera que todos los políticos isleños son culpables porque no han presionado lo suficiente.

El diputado del PSOE, Joan Boned, salió al paso ayer de las acusaciones de su compañera de ExC, Marián Suárez, y alegó que «es muy fácil buscar un cabeza de turco». «Para proteger es necesario el acuerdo entre todos los grupos», recordó Boned, que aseguró que el Govern no quería proteger este espacio por las elevadas indemnizaciones que puede generar y recordó que también el concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Antoni Prats, y el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, ambos de ExC, han dicho desde el principio que era muy difícil preservar esa zona porque la urbanización estaba muy avanzada.

También rechaza las acusaciones del GEN, que asegura que el Govern quería proteger y sólo estaba a la espera de una enmienda al respecto. «Si el Govern quisiera proteger lo hubiera hecho», remarcó Boned, que está dolido también porque se le ha acusado de mentiroso. De todas formas, el diputado considera que esto no provocará ahora una situación de malestar en el seno del pacto con ExC. «Creo que centrar la importancia de la ley en un terreno que ha quedado excluido no es correcto porque se preservan muchos espacios», explicó Boned, que considera que es un avance muy importante pese a que «desafortunadamente por un motivo o por otro no se pueda ir más allá, lo que sería voluntad de todos». El diputado reconoció que no se habló de la protección de Cala Comte hasta el fin de semana pasado porque ya se había descartado este terreno hace mucho tiempo. «Hasta el viernes nadie volvió a manejar esta propuesta pese a que había habido muchas reuniones».

La miembro del GEN Neus Prats criticó que ExC no presentó la enmienda para proteger Cala Comte hasta el último momento y arremetió asimismo contra Encarna Castro (PP de Sant Josep). «Ahora el PP dice que no ha habido voluntad de proteger, pero ellos tampoco presentaron enmienda».