J. L. M. El Institut de Seguretat Pública (Ispib) organizó ayer en Eivissa la tercera y última de las jornadas que, bajo el título de La investigación como medida paliativa de los accidentes de tráfico, se han desarrollado en Mallorca y Menorca. El objetivo: ofrecer conocimientos actualizados sobre los problemas del tráfico a los mandos intermedios de policía y cuerpos de seguridad de la isla.

Alrededor de 70 personas asistieron al encuentro, en el que se abordaron cuestiones relacionadas con investigaciones sobre accidentes de conducción o planificación del tráfico en los entornos urbanos.

La prevención de accidentes, a través de la mejora del tráfico y de la promoción de una buena conducción, estuvo muy presente durante la jornada. «Éste es un asunto que nunca se acaba de solucionar del todo porque el parque móvil que tenemos en las islas es excesivamente grande y los municipios no están preparados para asumir esa afluencia de tráfico», explicó a este periódico el director del Ispib, Joan Feliu.

El responsable del Institut señaló que «se puede hacer poco» en ese sentido, motivo por el que se intenta combatir el problema con conocimientos actualizados y promoviendo una «homogeneidad de actuación entre los distintos municipios».

En su opinión, las medidas que contribuyan a reducir la presencia de vehículos en las vías urbanas habilitación son siempre bienvenidas por quienes planifican el tráfico desde el prisma de la prevención. En ese sentido, aludió a soluciones como las zonas de prioridad peatonal o de tráfico limitado, así como al fomento del transporte público. Sin embargo se mostró pesimista con respecto a esta última alternativa al considerar que «se suele caer en un círculo vicioso porque no se usa porque no funciona y no funciona porque no se usa».