Unión, Progreso y Democracia (UP y D), la formación que lidera a nivel nacional Rosa Díez, se presentó ayer en Eivissa con la presencia del médico José Segador, que figura como candidato a Senador para las Pitiüses, y José Manuel Soria, coordinador del comité electoral y número dos de lista balear de UPyD que encabeza María Fiol. José Torres, por su parte, figura como encargado del programa político.

Soria, que fue hasta marzo secretario general de Unión Cívica en Eivissa y que también ha militado en Izquierda Unida, explicó que en el programa electoral se incluye la reforma de la Constitución y que las competencias de educación vuelvan al Estado y no sean autonómicas. En su opinión, «no es de recibo tener 17 sistemas educativos prácticamente diferentes en los que se tergiversa la historia común, se crean nuevos mitos y se está favoreciendo el nacionalismo obligatorio».

El coordinador del comité electoral se refirió en concreto a Cataluña, País Vasco y Balears «que están haciendo nuevos nacionalistas y se promueve el odio a todo lo que sea España o español y hay que acabar con eso». Defienden también una mejora de los derechos señalando que»no admiten ningún tipo de segregación por motivos de lengua» . En este sentido, dijo que «la normalización lingüística es simplemente un eufemismo para enmascarar una segregación por motivos de lengua» que aseguró se padece en Balears.

UP y D propone un modelo bilingüe en las administraciones y que sean los padres o tutores «los que decidan en qué lengua desean escolarizar a sus hijos».