La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el conseller de Cultura, Marià Torres, explicaron ayer las decisiones de la Junta Rectora.

J. L. M. La Junta Rectora del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat aprobó ayer modificar sus estatutos para facilitar la incorporación del Ministerio de Cultura a ese organismo, algo que fue calificado de «buena noticia» por la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, quien considera que el Gobierno estatal ha de estar representado en el Consorci.

La incorporación del Ministerio se producirá al tercer intento, ya que el Ayuntamiento ha planteado en dos ocasiones esta posibilidad sin lograrla por el rechazo del Partido Popular. La primera vez fue, según recordó ayer la alcaldesa, en el año 2000, cuando la entonces ministra de Cultura popular Pilar del Castillo declinó el ofrecimiento planteado por el Ayuntamiento de Eivissa. Cuatro años después, ya con el PSOE en el Gobierno, Vila volvió a intentarlo y reabrió negociaciones con la entonces ministra Carmen Calvo, quien se mostró partidaria de formar parte del Consorci. Sin embargo, el Consell d'Eivissa y el Govern, en manos del PP, impidieron que ello fuera posible, según recordó Costa. Ahora se han vuelto a establecer «contactos» con el Ministerio, que ha reiterado su «voluntad» de formar parte de este organismo, explicó la alcaldesa, quien aludió a la conveniencia de dara cabida a socios que puedan contribuir económicamente con este proyecto.

Lurdes Costa aludió a los «nuevos aires mucho más favorables a las rehabilitaciones y a las inversiones en el patrimonio» que, según ella, se producen a raíz del cambio de color político en el Consell Insular d'Eivissa y en el Govern y aplaudió el acuerdo unánime por el el Gobierno se incorporará al Consorci. «Éste es un momento importante para el Consorci Patrimoni de la Humanitat», señaló la alcaldesa tras considerar que «el Ministerio de Cultura, como representante del Gobierno central, ha de estar en un organismo, como es el Consorci, que se preocupa porque el patrimonio declarado por la Unesco esté en las mejores condiciones posible», dijo
Sin embargo, no fue éste el único acuerdo alcanzado ayer por la Junta Rectora, que dio el visto bueno a la contratación de un crédito de 21 millones de euros para afrontar las actuaciones que el Consorci ha previsto para los próximos meses. Este acuerdo se produce después de que las tres administraciones que integran el Consorci hallan aprobado sus presupuestos generales para 2008. Los integrantes del Consorci asumirán a partes iguales el pago del crédito, intervención que ya se acordó en la última reunión de la Junta Rectora.

Por su parte, el conseller pitiuso de Cultura, Marià Torres, expresó su confianza en que se producirá una «reactivación del patrimonio que se notará rápidamente» a raíz de la contratación del crédito.