El conseller de Política territorial del Consell, Miquel Ramon, acusó ayer al alcalde de Sant Joan de «deslealtad» por no enviarles los expedientes de las licencias de Benirràs que fueron otorgadas por el Consistorio pocos días antes de la aprobación de la moratoria. «Él dice que no está obligado, se ha negado a enviarlas», explicó Ramon, que asegura que esto es una muestra de «poca colaboración institucional». «No me lo esperaba porque no se puede quejar del trato que le hemos dispensado desde el Consell, le hemos ayudado en el tema del deslinde de Costas y también en las Normas Subsidiarias», señaló el conseller, que indicó que lo más probable es que ahora desde el Consell se trasladen al Ayuntamiento a consultar in situ los expedientes para «evitar profundizar en el conflicto». «No son formas, ellos están obligados y es una falta de colaboración», añadió Ramon, que atribuye esta negativa de Sant Joan a la cercanía del periodo electoral. El Consell ha recibido la negativa del Consistorio esta misma semana.

Sin embargo, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, explicó que no están obligados a enviarles esta documentación basándose en la petición que les hicieron desde el Consell. «Los asesores jurídicos dicen que no tenemos obligación», explicó Marí, que aseguró que no pueden estar «a expensas» de que «a un conseller se le antoje pedir un expediente».

«Las peticiones se tienen que hacer conforme a una ley y el Consell sabe en función de qué ley y de qué forma me los tiene que pedir y no mezclar con la disciplina urbanística», añadió el alcalde, que asegura que esta documentación se puede consultar en Sant Joan. También asegura que Fiscalía todavía no le ha requerido para que entregue estos mismos expedientes a pesar de que le enviaron una carta poniéndose a su disposición.