El diputado socialista Joan Boned aseguró ayer que el Govern no descarta ampliar la protección de determinadas zonas de Eivissa propuesta por el PP. En concreto se refirió a la demanda del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, quien ha solicitado a su partido que presente una enmienda en el Parlament para preservar 60 hectáreas entre Roca Llisa y Cap Martinet, en la zona conocida como Calas del Sur. El primer edil ha destacado en varias ocasiones que se trata de un lugar que merece ser protegido por sus importantes valores.

Boned explicó que si el PP hace una propuesta razonable que suponga «un incremento de protección» y se hace vía enmienda o negociación el Govern estaría dispuesto a proteger «un nuevo terreno en Eivissa» dentro de la Ley de medidas urgentes de protección del territorio. «Eso sí, habrá que valorar en qué condiciones está el terreno que se propone y si es apto para entrar en esta protección. Si es así no tendríamos inconveniente, aunque lo rechazaríamos si sólo fuera para figurar y decir que han presentado una enmienda», indicó.

El alcalde de Santa Eulària también pidió en su día que se analice la situación concreta de tres viviendas que fueron paralizadas cumpliendo la moratoria en Roca Llisa. Respecto a esta cuestión el diputado socialista explicó que se estudiará este caso concreto en la redacción definitiva de la ley: «Se tendrá que ver hasta dónde tiene que llegar la protección, además de que habrá que saber en qué condiciones se iniciaron las obras y si todo se hizo legalmente y regularmente», indicó Boned, que avanzó que analizarán si interesa que estas construcciones se acaben o si hay que «volver atrás».

No tan de acuerdo se mostró con el alcalde de Sant Joan, quien hace pocos días anunció que defenderá las urbanizaciones reflejadas en las Normas Subsidiarias (entre ellas Benirràs). «Desde Sant Joan se equivocan porque ahora ya conocen que la futura ley preservará este terreno y todo lo que sea hacer pasos para incorporar licencias da la sensación de que no queiren colaborar, por lo que es probable que el alcalde no tenga la respuesta positiva que espera», indicó el diputado, que aseguró que el Govern no está dispuesto a «dar pasos atrás».

Dentro del proyecto de ley se establece que en Eivissa se creará un consorcio entre Govern y Consell para rehabilitar paisajísticamente las zonas protegidas y para asumir las posibles indemnizaciones que se puedan generar. Aunque eso es lo que dice el texto inicial, Boned recalcó que hay «desacuerdo» en este punto, porque existen «lagunas». «¿Por qué se crea este consorcio para Eivissa y no para otros lugares? ¿Qué supondrá? ¿Será sólo de estudio territorial o se participará también en indemnizaciones? Todo esto hay que aclararlo porque son conceptos que dan pie a la interpretación y que se tendrán que concretar», explicó.