La Conselleria de Medi Ambient tiene previsto incluir ses Feixes en el decreto sobre zonas húmedas que ya están preparando. Así lo aseguraron ayer fuentes de la Conselleria, que indicaron que esta nueva normativa no es inmediata y necesita todavía de un ingente trabajo de cartografía y planos. «Ahora mismo está en una fase inicial de estudio, es un trabajo largo y complicado», indicó un portavoz de Medi Ambient.
El Ayuntamiento de Eivissa había confiado en un principio en que ses Feixes del Prat de Vila pudieran resultar protegidas a través del Govern y de este catálogo de zonas húmedas. De hecho, solicitaron que así fuera y que se contemplase en el decreto ley que estableció una moratoria en ses Feixes. Sin embargo, finalmente se optó por dejar en manos del Consistorio la protección de esta zona a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que en teoría recalificará a rústicos los terrenos que están en el perímetro del antiguo Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde Medi Ambient aseguran que la tramitación del decreto de zonas húmedas tardará un tiempo, por lo que la protección de ses Feixes se ralentizaría mucho más si se hubiera optado por esta alternativa. «Cuando el terreno ya sea rústico se podrá calificar también de zona húmeda y su protección se verá reforzada», indicó el mismo portavoz.
En su día, el concejal de Urbanisme de Vila indicó que desde el Ayuntamiento aspiran a una protección «superior» a la que puede dar el Plan General. Recientemente la alcaldesa también ha hablado de reactivar el BIC. Todo ello respondería a una intención de los responsables municipales de compartir las posibles indemnizaciones que se puedan derivar. De hecho, los propietarios de la Unidad de Actuación 12 ya anunciaron esta semana que reclamarán al Govern un total de 68 millones de euros por aprobar una moratoria que afecta a sus terrenos.
En su día, algunas voces indicaron que desde Medi Ambient (que es una conselleria dirigida por UM) no quisieron asumir el coste político e indemnizatorio que representaría la protección de un espacio como este.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.