GUILLERMO ROMANÍ El presidente de Gent per Formentera (GxF), Jaume Portas, y el portavoz, Enric Riera, anunciaron ayer que tras la asamblea general mantenida el viernes GxF decidió en asamblea no participar en las próximas elecciones generales, ni al Congreso de los Diputados ni al Senado.

«GxF pedía dos años para el candidato al Senado que representara a Eivissa y dos para el que representara a Formentera, pero la Federación Socialista Pitiusa ya había pactado con Eivissa pel Canvi (ExC), sin haber invitado a GxF, a tres años para el representante de Eivissa y uno para el de Formentera», una condición «innegociable», señaló el portavoz de GxF. También indicaron que «de forma unilateral y sin consensuar nada con GxF se dio a conocer el nombre de la persona, circunstancia que Enric Riera dejó claro que «creó un gran malestar dentro de GxF que finalmente ha decidido no formar parte de la coalición de PSOE y ExC al Senado y dará libertad de voto a todos sus militantes y simpatizantes».

Fuera de juego
«No podemos hacer nada, hemos quedado fuera de las negociaciones que han llevado en Eivissa y nos hemos encontrado con hechos consumados», apuntaron. Riera señaló que ignoraba si la decisión de nombrar a Margalida Font como suplente de Pere Torres, Casetes, la había adoptado unilateralmente la FSP o socialistas de Formentera, destacando no obstante que en este último caso era un tanto complicado por cuanto los socialistas de Formentera no cuentan en este momento ni con gestora ni con ejecutiva provisional tras la dimisión del secretario general, Bartolo Ferrer, tras las elecciones de mayo. «Fue una sorpresa muy grande verlo publicado sin que se nos hubiera consultado nada al respecto», enfatizó el responsable de comunicación de GxF.

GxF destacó que una de las luchas políticas de la próxima legislatura será conseguir que Formentera cuenta con su propio senador, independiente del de Eivissa.