Si las elecciones se celebrasen ahora, PP y PSOE conseguirían cuatro diputados cada uno en Balears para el Congreso de los Diputados. Así se desprende del resultado de la encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES). La encuesta revela que Unitat, la coalición electoral formada por PSM, UM, Entesa y ERC, está muy lejos de conseguir un diputado. En caso de lograr este objetivo, el PSOE sería el gran perjudicado, pero es muy complicado.

En estos momentos, la igualdad de fuerzas entre PP y PSOE es total y absoluta. Aunque los populares volverían a convertirse en la fuerza política más votada, sufrirían un ligero retroceso en comparación a las elecciones de 2004. Al PP, que aspira a conseguir un quinto diputado, le beneficiaría más una baja participación en las elecciones del 9 de marzo. Según el sondeo, en caso de una participación por debajo del 65 por ciento, el PP debería incrementar sus votos un 9 por ciento en relación a las últimas elecciones para obtener el quinto escaño y quitárselo a los socialistas. El PSOE mantendría estables sus votos de 2004 e incluso podría mejorar los resultados. Los socialistas se mantendrían en una horquilla de votos del 42-43 por ciento, un porcentaje mayor que en 2004 cuando obtuvieron el 39'5 por ciento de sufragios.

Por lo tanto, difícilmente se romperá el empate a cuatro de las elecciones de 2004. La coalición formada por PSM-UM-Entesa y ERC estaría bastante lejos del diputado. Esta coalición obtendría entre el 6'4 y 6'9 por ciento de votos y le beneficiaría ligeramente que hubiese una mayor participación. De hecho, las fuerzas de izquierdas -PSOE y Unitat- siempre obtendrían mejores resultados con mayor participación.

El empate
Según el sondeo realizado por IBES, Esquerra Unida obtendría una horquilla de votos entre el 4'6 y 5'2 por ciento. Por lo tanto, la formación de izquierdas no conseguiría ningún diputado en Balears y debería tener un importante crecimiento para lograr el escaño.

En cuanto a la evolución del voto respecto a las anteriores elecciones, PP y PSOE consiguen la fidelidad de los votantes que obtuvieron en 2004, aunque de las personas que votaron a los socialistas en las pasadas elecciones el 11 por ciento todavía está indeciso. En cuanto al PP, el 9 por ciento de los antiguos votante todavía no ha decidido su voto. Existe un trasvase de votos del PP al PSOE y viceversa, pero es poco relevante. Sin embargo, sí puede existir el voto útil hacia el PSOE de antiguos votantes de la coalición Progresistes. De hecho, un 22 por ciento de votantes de la antigua coalición se plantean votar al PSOE el 9-M.

En cuanto a UM, uno de cada tres de sus votantes todavía no sabe a quién apoyará en las generales. Habrá fuga de votos a PP y PSOE. La encuesta revela además que la unión de Unitat con EU hubiese supuesto un diputado en detrimento del PSOE.