La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha denegado hasta la fecha todas las peticiones de construcción en zonas protegidas por la Unión Europea calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que le han llegado desde Eivissa. Sin embargo, en el Plan Territorial Insular (PTI) se permite la construcción en estos parajes.

Esto provoca numerosos problemas prácticos a los ciudadanos que tienen terrenos en estos lugares, ya que inician trámites para edificar y luego se encuentran con el veto de la Conselleria de Medi Ambient. Sobre este tema ya ha advertido también repetidamente el conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Miquel Ramon, que insiste en que hay que modificar la normativa para adaptarla a la realidad. Muchas de estas zonas LIC y ZEPA están situadas dentro de Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), donde actualmente se puede construir si el propietario cuenta con 50.000 metros y un informe favorable de Medi Ambient. Por eso, el Govern decretó una moratoria en estas zonas precisamente para revisar esta situación.

En el Plan Territorial Insular se prevé que para construir en este tipo de terrenos se necesita informe favorable por parte de la dirección general de Biodiversitat del Govern y de la Comisión balear de Medio Ambiente.

Desde la Conselleria informaron que donde hay más problemas de este tipo es en Eivissa, ya que en Mallorca y Menorca las ANEI son inedificables.
«No podemos decir que en el futuro se denieguen todos los proyectos para edificar una LIC y ZEPA, pero la práctica nos dice que todos los que nos han llegado hasta la fecha han sido denegados», indicó un portavoz de Medi Ambient.

En los últimos meses se han presentado alrededor de media docena de proyectos de casas unifamiliares para edificar en ANEI que han sido rechazados por la Comisión balear de Medio Ambiente, según ha indicado el Consell en alguna ocasión.

Las Normas Subsidiarias (NN SS) de Sant Joan, aprobadas recientemente por el Consistorio, también permiten la edificación en varias zonas LIC y ZEPA como Na Xamena y Illa Blanca. El alcalde ha dicho en alguna ocasión que se basaron en el PTI para calificar estas dos zonas como núcleos rústicos en las que se permite ampliar la construcción.

Sin embargo, el conseller insular d'Ordenació del Territori, Miquel Ramon, ha advertido de que habrá que redefinir la calificación de estas zonas en las Normas Subsidiarias, porque en la práctica la Comisión balear de Medi Ambient no suele autorizar proyectos en estos espacios protegidos.