Aspecto que presentaba ayer tarde el último tramo de la carretera, una de las más frecuentadas de Eivissa. g Foto: MARCO TORRES

El final de la autovía al aeropuerto contará con un carril por sentido y dos viales de servicio para evitar que haya incorporaciones directas a la carretera desde las naves industriales y las viviendas de la zona. Estos viales recogerán todo el tráfico de los laterales para llevarlo directamente a las rotondas y dar «más seguridad». También se prevé la construcción de amplias aceras (sin carril bici) y paradas de autobús. Así lo adelantó ayer el director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, quien especificó que para llevar a cabo este nuevo proyecto seguirán necesitando terrenos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Antes de Navidades el propio Armengol se reunió con miembros de AENA para presentarles el borrador del proyecto. «Nos dijeron que el consejo de administración de AENA se pronunciaría durante el mes de enero y respetaremos su decisión», explicó el director general, que indicó que pese a que la carretera será mucho más reducida de lo que preveía el PP es necesario contar con «un poco de terreno» perteneciente a este ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

«Me gustaría ser muy discreto y repetuoso con el tema de AENA porque ellos no tienen muy buenas experiencias y no queremos presionarles», señaló Armengol en referencia al fuerte desencuentro que mantuvo el Govern del PP con este ente público.

El director general confía en que se puedan ceder estos terrenos y que se pueda exponer al público el proyecto modificado de la autovía en el mes de febrero durante quince días. De esta forma, las obras de la carretera podrían estar finalizadas a finales de mayo. Estos son los plazos que se pone el Govern aunque reconoce que no depende de ellos, porque hay más admnistraciones implicadas, en este caso AENA.

La solución propuesta por el Govern contempla la cesión de unos metros por parte de AENA pero no implica más expropiaciones importantes, salvo unos pocos metros que se le tendrían que quitar a un particular. «Es muy poca cosa y ya se ha hablado; creo que con buena voluntad se puede solucionar porque no afecta a construcciones y son muy pocos metros», expresó Armengol, que indica que se ha procurado «no afectar a nadie», sólo a AENA.

El modificado de la autovía al aeropuerto también se tramitará por la vía de urgencia y sólo tendrá una exposición de quince días para que las obras no afecten a la temporada turística.