El candidato socialista por las Pitiüses al Congreso de los diputados, José Manuel Bar, confía en contar a partir de ahora con la unidad del partido después de ser ratificado por la ejecutiva del PSIB y el consell polític. «Mateos fue la primera persona en felicitarme y también lo han hecho los secretarios generales de agrupaciones donde el voto no me fue tan favorable, así que espero contar con la unidad del partido», dijo Bar, que explicó que en el PSOE ha habido un proceso «muy claro, democrático, abierto y muy reñido» para elegir entre él y el actual diputado José Ramón Mateos. Por eso, una vez aprobada su candidatura desde Palma da por «zanjada» la denuncia que presentó Mateos ante el PSIB por considerar que el proceso seguido en Eivissa había sido irregular (hubo militantes que votaron varias veces). «Soy un candidato de consenso y mi intención es representar a todo el partido», explicó el director insular, que considera que su elección es «motivo de ilusión y satisfacción».

Bar asegura que durante el proceso de elección siempre estuvo tranquilo y le pareció «legítimo» que Mateos se quejara. «Esto ya ha acabado porque ya hay un candidato real y lástima que no hayamos cabido los dos», recalcó el director insular, que consideraba «previsible» que en Palma optaran por él «con todo el respeto y consideración al trabajo de Mateos».

El director insular destacó que en el número seis de la lista está situada Laura Carrascosa, aunque es muy improbable que salga elegida porque los cuatro diputados en Balears con los que cuenta el PSOE actualmente «fueron un muy buen resultado» que ahora confían en revalidar.

Por otro lado, Mateos se ofreció ayer a «trabajar codo con codo» con Bar para que el PSOE obtenga «un buen resultado». «Lo importante es que se mantenga el trabajo que se ha hecho para que todo lo que se ha preparado esta legislatura se pueda formalizar en la siguiente», explicó el diputado, que considera que las prioridades son un deslinde justo para Formentera y los cuarteles previstos en las Pitiüses (Formentera, Sant Joan, Eivissa y Sant Antoni). «También las viviendas en sa Coma, las inversiones previstas por AENA y Puertos y el tema de que el Ministerio de Cultura pueda entrar en el consorcio Patrimoni de la Humanitat». Entre los objetivos de Mateos también está la mejora de la financiación de los ayuntamientos.

«Estoy satisfecho porque he ganado por los votos de los militantes, aunque acato la decisión del partido, no presentaré más batalla», resaltó el diputado, que lamenta que la imagen ofrecida del partido pueda restar votos de cara a las elecciones.