S.C. La Direcció General d´Universitats de la Conselleria d´Educació i Cultura ha destinado un total de 865.000 euros en las dos convocatorias de ayudas para el alumnado universitario de las Islas que tiene en marcha, dirigidas a cubrir una parte de los gastos ocasionados por desplazamientos para cursar estudios universitarios y para programas de movilidad internacional.

En concreto, el departamento destina un total de 660.000 euros a la convocatoria de ayudas de desplazamientos para cubrir el coste del transporte del alumnado de las Islas que se tiene que trasladar fuera de la isla en la que se encuentra su domicilio familiar para cursar estudios universitarios.

El coste de la ayuda es de 420 euros para cada persona beneficiaria. Esta cantidad supone un incremento significativo para los alumnos de Menorca, Eivissa y de Formentera que se tienen que desplazar fuera de isla para estudiar en la Universitat de les Illes Balears (UIB), incluidas las escuelas adscritas a la institución universitaria.

Con estas ayudas la Direcció General d´Universitats pretende compensar parte del coste del viaje de los alumnos que no pueden cursar los estudios superiores universitarios deseados en su propia isla y que no reciben las ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia.

Los criterios que se aplican a la hora de otorgar estas ayudas priorizan los estudios oficiales de diplomatura, ingenieria y arquitectura cursados en universidades públicas. Y, según informan desde la Conselleria d´Educació, si lo permite la disponibilidad presupuestaria, también está previsto atender la realización de másters universitarios oficiales.

1.500 ayudas
En convocatorias anteriores se han recibido cerca de 2.000 solicitudes para acceder a estas ayudas y se han concedido más de 1.500.
La Direcció General d´Universitat también ha convocado las ayudas complementarias a los programas de movilidad internacional. En concreto el departamento destina un total de 205.000 euros a alumnos con domicilio familiar en las Islas que cursan estudios oficiales en universidades españolas y que realicen durante el curso 2007-2008 una estancia de tres meses o más en una universidad extranjera.